Ecoeche es una asociación dedicada a organizar la recogida y gestión de residuos electrónicos y a ayudar a las empresas del sector a cumplir con la legislación en materia de residuos. La idea de ponerla en marcha surgió cuando David y Julio, un ingeniero y un empresario chinos residentes en España, se conocieron en un curso para emprendedores.
“La intención original era ayudar a los empresarios chinos a cumplir con las leyes españolas y de la Unión Europea sobre desechos electrónicos para evitar las multas”, explica Cristina, responsable del departamento de Comunicación, en una nueva edición de los Martes del emprendedor.
Ese servicio de asesoramiento no solo lo prestan a empresas en España, también a compañías chinas que quieren entrar en el mercado español o europeo. “Las empresas chinas que vienen aquí quieren saber que están cumpliendo las leyes. Leyes de todo tipo, y una de ellas es la protección del medio ambiente”, señala Cristina. “Saber que una empresa formada por chinos como Ecoeche está aquí es una puerta de entrada y de seguridad total. Porque cuando vienen tienen esa inseguridad, desconocen el mercado español, el idioma… Y nosotros les transmitimos seguridad”, comenta.
La asociación se constituyó en 2017 y, tras obtener las autorizaciones necesarias de los ministerios y organismos correspondientes, comenzó a funcionar en 2021 con 61 puntos de recogida de residuos. Hoy Ecoeche ya cuenta con 400 puntos en bazares, tiendas de productos electrónicos y de electrodomésticos y empresas repartidas por toda España, y no solo de la comunidad china. Los contenedores y la recogida y gestión de los residuos es gratuita para el establecimiento que colabora como punto de recepción, y la asociación se mantiene con las cuotas de las empresas asociadas.
Durante el encuentro, Cristina ha puesto en valor su experiencia como alumna del IEA: “Conoces a gente nueva y siempre están surgiendo ideas y colaboraciones entre alumnos que antes no tenía la oportunidad de conocer”. Y ha dado un consejo para quienes quieren poner en marcha su propio negocio: “Que no tengan miedo, que avancen. Que nunca es tarde y las oportunidades están por todos lados”.