La escuela de negocios para la formación de emprendedores presenta el curso 2023-2024 en su sede central de la madrileña calle Turia
El Instituto de Emprendimiento Avanzado, presidido por Juan Claudio Abelló, ha presentado el curso 2023-2024 en el que destaca el fichaje del economista, escritor, profesor y colaborador en distintos medios de comunicación, José Carlos Díez, que dirigirá el programa formativo de “Finanzas para pymes y startups”. Un nuevo curso de que se incorpora a la cartera de excelencia del IEA.
En un mundo empresarial en constante evolución, donde las pequeñas y medianas empresas y las startups tienen un papel vital en la economía, no en vano representan más de un 99% del tejido empresarial español, la gestión financiera se ha convertido en un factor determinante para el éxito o fracaso de cualquier proyecto emprendedor.
El curso está pensado para los emprendedores y empresarios que quieran aprender a buscar eficazmente oportunidades para así hacer crecer su pequeña o mediana empresa. Según Díez, el objetivo es “ayudar a las pymes con sus cuentas, en la búsqueda de dinero y a que el pequeño empresario conozca y pueda aprovechar las oportunidades de financiación que se presentan”, más allá del sistema bancario clásico que emplea unos sistemas muy estrictos y estandarizados. Y es que en el campo de la financiación hay “dificultades de acceso”, pero también “falta de conocimiento” por parte de los emprendedores.
Por eso en España, ha subrayado José Carlos Díez, “la principal causa de mortalidad de las empresas es la falta de liquidez y de recursos financieros”. En estos momentos se está en una buena época para buscar financiación, porque el techo de los tipos de interés está próximo, pudiendo quedarse en un 4,3 %, según el economista, que apuntaba al auge de “empresas de coches eléctricos, energías renovables, inteligencias artificiales, nuevas tecnologías” que se están expandiendo de la mano de grandes empresas, pero cuyos proveedores tienen que tener una capacidad de crecimiento en consonancia con el crecimiento de su mercado.
En este nuevo programa, cada empresario trabajará en su propia compañía y en su plan financiero, de forma que además de salir del programa con las aptitudes y conocimientos necesarios, también se llevarán consigo un punto de partida para empezar a expandir las metas de sus negocios.
El contenido del curso es muy amplio. Desde cómo buscar dinero para poner en marcha una startup hasta la salida a Bolsa, pasando por el ENISA, los business angels, los fondos de deuda o la emisión de bonos. Todo tendrá un espacio en este programa que cuenta con un cuadro docente, compuesto por algunos de los empresarios y consultores más reconocidos del país.
Las clases durarán dos meses, y se impartirán los lunes -durante un total de ocho semanas- a partir del 16 de octubre, en modalidad híbrida, es decir, tanto presencial, como online. Los principales objetivos que se marca el programa son los de abordar de forma práctica, las estrategias y herramientas que emprendedores y empresarios tienen a su alcance para enfrentarse a la inflación, el alza en los costes, el endeudamiento y las restricciones de la financiación.
“El empresario no tiene tiempo o no percibe esta necesidad de buscar financiación, porque se suele obsesionar con las ventas”, contaba José Carlos Díez, que asegura que el sistema financiero español está muy bancarizado. Por eso, su objetivo es buscar un equilibrio con el resto de las formas de financiación, para competir con empresas, por ejemplo, de Estados Unidos, mucho más familiarizadas con este tipo de “finanzas ágiles”.
El economista ha aprovechado la presentación del curso para explicar que el crecimiento de la productividad en España, tras la crisis de 2008, es más bajo que el de la media europea, sobre todo en empresas de menos de 50 trabajadores. La situación es mucho peor en las empresas con menos de 10 personas en su plantilla. En este caso, la productividad en España es la mitad que en Alemania.
En la puesta de largo de este nuevo programa de finanzas para pequeñas y medianas empresas también ha participado el CEO del Instituto de Emprendimiento Avanzado. Wilfredo Jurado ha asegurado que “no hay otro curso igual, hoy en día, que hable de las finanzas ágiles que usan las compañías de éxito desde un abordaje práctico”. Jurado coincidía con Díez en que en España hay un buen ecosistema de startups, pero que necesita ser potenciado. Por eso este curso “es una oportunidad única para adquirir las armas que nos permitan aumentar las posibilidades de crecimiento en el mercado de capitales”.
José Carlos Díez cerró el acto con una encendida defensa del estudio y de la formación. Para él la formación no es un gasto, sino una de las mejores inversiones que se puede hacer. Además, recalcó que el Programa Financiación para pymes y startups es “más que una simple propuesta educativa, es una inversión para el futuro financiero de la empresa y para la creación de una base empresarial sólida”.
El curso aborda de manera práctica las necesidades financieras de las pequeñas y medianas empresas y startups en el entorno empresarial. Les ayuda a explorar fuentes de capital diversas, estrategias financieras y habilidades de adaptación. Se trata de un programa enfocado en las necesidades del empresario que no solo proporciona conocimientos financieros sólidos, sino también la capacidad de ajustarse a un entorno cambiante y aprovechar las oportunidades en entornos inciertos.
Una vez culminadas las ocho semanas de formación, los estudiantes conocerán las claves de un buen plan financiero que acompañe al objetivo de vender el bien o servicio que quieren poner en marcha para que puedan multiplicar exponencialmente las posibilidades de éxito.