La escuela de negocios acoge una mesa redonda en la que han participado la comandante de la guardia civil, María José Garrido, el juez, Ricardo Rodríguez, y que ha moderado el periodista de la Cadena SER, Pedro Jiménez
El Instituto de Emprendimiento Avanzado ha organizado una mesa redonda con motivo del 25N, el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Un nuevo Jueves de Actualidad que ha contado con la presencia de la comandante de la guardia civil, María José Garrido, y el juez, Ricardo Rodríguez. El periodista de la Cadena SER, Pedro Jiménez, ha conducido el debate que ha empezado por los medios con los que cuenta el sistema de viogen que ha analizado más de 700.000 casos en sus 15 años de historia. Garrido sostiene que sí, aunque advierte de que “tendríamos un problema si el 80% de víctimas que no pone denuncia, según la última macroencuesta sobre la violencia de género, lo hiciera”. Rodríguez, sin embargo, sostiene todo lo contrario. “España es de los países con menos jueces por habitante. Tenemos 10,1 por cada 100.000 habitantes. Somos la hermanita pobre de la administración y quieren que funcionemos con medios del siglo pasado”. Este juez insiste en que “los medios son mínimos. Una denuncia solo es una denuncia hasta que no la ratifica el juez y una orden de alejamiento es un mero no seas malo y no sirve de nada más si no va acompañada de dos agentes que vigilen que se cumpla”.
Ambos han puesto el acento en los peligros de las nuevas tecnologías, especialmente, en lo que tiene que ver con menores. Rodríguez ha explicado que la mejor herramienta para evitar casos indeseados es “educación”. Por su parte, Garrido, considera que el problema es que “la ciberviolencia no está definida en el Código Penal, sino que es algo transversal dentro del delito de amenazas” y que de la misma forma que “no hay un perfil único del hombre que mata a su mujer”, hay víctimas de toda clase y condición en materia de ciberviolencia. “El sexting se ve en todas las edades, mi último caso, la mujer tenía 17.000 seguidores en tiktok y tenía 47 años, que es la media de la edad de las 38 mujeres fallecidas. La conducta cibernética fue fundamental en el homicidio”, explica la comandante, que advierte de que “no sabemos la de niñas de 18 años que se quieren suicidar porque miden la vida por la cantidad de likes que reciben”. El juez Rodríguez ha revelado uno de los últimos estudios sobre esta materia que ha hecho público la Universidad de Alicante y que señala que “donde más delitos de ciberviolencia se producen en WhatsApp. De 150 casos analizados, el 80% se cometieron en WhatsApp”. En este sentido, Garrido apostilla que en sus estudios “han visto conversaciones de WhatsApp de niñas de once años, de tres a cinco de la madrugada, con un tono elevado. Les piden fotos y las mandan y luego viene la extorsión. Es alarmante el número de denuncias que tenemos. Las nuevas tecnologías es un factor del incremento de suicidios en la población infantil. Sería fundamental alertar de los riesgos y peligros de internet”.
El proceso judicial que se abre en estos casos y la revictimización ha sido otro de los puntos de debate en el que las posiciones de los ponentes estaban, además, alejadas. Ricardo Rodríguez, juez de carrera, desconfía de la prueba preconstituida al inicio del proceso para evitar a la víctima que tenga que recordarlo una y otra vez porque considera que vulnera el derecho de defensa del acusado que suele acudir a esos actos con abogado de oficio y cuando las pesquisas ni siquiera se han iniciado. María José Garrido pone el foco en la víctima y sostiene que habría que ampliarlo más allá de los casos en los que la víctima es menor porque “vas a contarlo solo una vez y eso te tranquiliza”.
Rodríguez no ha querido dejar pasar la oportunidad de defender la formación de los jueces en materia de viogen frente a las críticas del Ministerio de Igualdad, después del escándalo por la rebaja de penas por la entrada en vigor de la Ley del solo sí es sí. “Los jueces están muy formados y somos una carrera en la que el 80% de los aprobados son mujeres y el 60% de los jueces en activo son mujeres”.