Ángel García, cofundador de Talentum Gaudium, y Eugenio Frutos, director Rewards for Business Incentives han protagonizado el primer Martes del Emprendimiento en el vivero de empresas INNPAR, con la colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, y organizado por el Instituto de Emprendimiento Avanzado, con el patrocinio de Iberdrola.
El acto de inauguración en la incubadora de empresas INNPAR ha contado con la presencia de la concejal de Comercio, Empleo y Desarrollo Empresarial de Pozuelo, Susana Penedo, que ha apuntado al emprendimiento como “una fuente de riqueza, talento e ilusión para la actividad económica de la región”. Además, ha agradecido el “compromiso compartido” del IEA con los emprendedores, en este caso de Pozuelo de Alarcón.
Desde este 20 de febrero, el tercer martes de cada mes, esta iniciativa del IEA se trasladará a la Pozuelo de Alarcón, para dar voz a los emprendedores del municipio.
Así, Wilfredo Jurado, CEO del Instituto de Emprendimiento Avanzado, ha presentado a dos emprendedores de este municipio. Un emprendimiento social que se centra en el bienestar de los más pequeños en los hospitales, Talentum Gaudium, y la agencia RBI, centrada en un segmento muy concreto del marketing: los incentivos.
“Talentos necesarios para alcanzar la alegría”
Talentum Gaudium pretende promover, a nivel nacional, el desarrollo humano de niñas y niños que se encuentran hospitalizados. Ángel García, docente de pedagogía terapéutica, quiere proporcionar una educación integral de calidad y personalizada según las dificultades que presenta cada niño a nivel cognitivo, socioemocional y afectivo.
Su objetivo es desarrollar talentos en ambientes adversos, mediante la metodología de las Inteligencias Múltiples, apoyándose en las tecnologías para “fomentar el autoconcepto, la empatía y la valoración de la vida interior”, cuenta García, apuntando que la gestión emocional y suplir las necesidades tanto de los niños hospitalizados, como de las familias, son sus principales motivaciones en este emprendimiento.
La relación comienza con una entrevista al joven paciente, apoyándose en una inteligencia artificial para medir las expresiones faciales, con las que pueden extrapolar el estado emocional del niño o niña. Después, a través de una plataforma de gamificación, con un aprendizaje basado en retos y la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (que aprovecha las mejores facetas de cada individuo) consiguen mejorar significativamente el estado anímico de los menores.
Para terminar vuelven a usar la inteligencia artificial, con la que realizan un informe sobre el estado del paciente después de pasar por el proceso, y poder compararlo con los resultados de la primera entrevista.
“Todo ello se puede llevar a cabo gracias a que cada niño y niña va a trabajar el autoconocimiento, el conocimiento del entorno, y el descubrimiento de los talentos que cada uno tiene”, explica García.
Talentum Gaudium ya cuenta con un programa piloto en el Hospital Universitario La Paz. Desde enero hasta junio de 2023 han participado 32 niños y niñas de entre 6 y 14 años. Las cifras hablan por sí solas. En las fases iniciales, el 21,9% de los pacientes se mostraba enfadado, el 62,5% se encontraba triste y el 15,9% alegre. Pero después de llevar a cabo las actividades, solo el 6,3% continuaba enfadado y otro 6,3% triste, frente a un 87,5% que se mostraba alegre.
Los tres fundadores de Talentum Gaudium se complementan perfectamente, quedando el plano educativo e informático en manos de Ángel García, la rama más empresarial en manos de su compañera Kali Martínez, y los aspectos relacionados con la sanidad para María Fadón.
El objetivo es extenderse por todo el territorio nacional, creando una red de hospitales públicos y/o privados y asociaciones que confíen en su metodología.
Llegar al cliente final
RBI, una agencia de marketing de promociones e incentivos, surgió cuando Eugenio Frutos decidió ser el dueño de su tiempo. Frutos tiene una dilatada experiencia en agencias de marketing, pero llegó un momento en el que, para continuar creciendo, tenía que decidir si irse a la competencia o comenzar su propia aventura.
Después de tomar la decisión de emprender, tuvo claro que el marketing de incentivos era un nicho poco explotado y decidió ofrecer este servicio a otras agencias como complemento. Aunque no funcionó, ahora gestiona proyectos y carteras de grandes empresas que confían en él para aumentar su ticket medio, a través de tarjetas regalo, promociones o sorteos.
Para hacer esto realidad, Frutos sigue tres fases: la captación, la fidelización y la retención, tan importante como atraer nuevos clientes. El objetivo es “llegar al cliente final mucho más directamente que con otro tipo de campañas que no generan tanta retención”.
Este servicio B2B que nació en 2023, y que todavía no tiene un año, ya consigue grandes contratos, aunque según reconoce su fundador: “ahora tengo que multiplicarme para cubrir todos los recursos porque no tengo un equipo detrás”. Aunque ya está trabajando junto a un equipo de desarrollo en un software para poder digitalizar y estandarizar muchos de estos procesos. Frutos confía en “avanzar día a día haciendo las cosas bien, paso a paso”, y todavía no se plantea un futuro a largo plazo.
Como consejos para los emprendedores, ha explicado que “es normal tener miedo al principio, pero hay que jugársela” y que siempre “hay que estar atento y escuchar mucho”. Por su parte, Ángel García ha insistido en que “el no siempre lo tienes” y en que “hay que soñar a lo grande apoyándose siempre en las personas de nuestro alrededor”.