Sergio y Alfonso, fundadores de My Travel Passport y Ana y Celia, CEO de The Sky Garden, han protagonizado un nuevo Martes del Emprendimiento en el vivero de empresas INNPAR, con la colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, y organizado por el Instituto de Emprendimiento Avanzado, con el patrocinio de Iberdrola, en el que Susana Penedo, concejal de Comercio, Empleo y Desarrollo Empresarial de Pozuelo, ha subrayado la importancia de apoyar el emprendimiento, como su carnet del emprendedor que da acceso a un coworking, o los servicios de asesoría que presta el consistorio.
Wilfredo Jurado, CEO de la escuela de negocios para la formación de emprendedores, ha presentado a estas dos parejas de talentos de Pozuelo de Alarcón.
My Travel Passport es un emprendimiento que nace del Camino de Santiago, en el que Sergio y Alfonso se dieron cuenta de que los souvenirs que encontraban eran muy poco originales, entonces se les ocurrió diseñar un pasaporte multisensorial y personalizado con el que los peregrinos pudieran recordar su experiencia.
“Es una pieza artística multisensorial porque contiene desde ilustraciones, hasta sonidos y podcast, pasando por imágenes como la de la catedral de León, que al aplicar luz ultravioleta nos permite ver las diferentes naves y estructuras internas o un barniz en la tapa trasera que al frotarlo huele como el botafumeiro”, explicaba Alfonso, a lo que añadía que “es un producto de alta calidad y personalizado, y la mayoría de ventas que tenemos son para regalos”.
“Nuestro producto es un motivador para viajar. Muchos padres se lo regalan a sus hijos para invitarles a que recorran el mundo”, apuntaba Sergio. En el Camino de Santiago puedes recibir sellos en estos pasaportes en cada parada, al igual que con los clásicos. Pero se dieron cuenta de que el público que tenían era limitado, entonces decidieron extrapolar la idea a otro tipo de viajes, como a diferentes capitales europeas. Sus ventas son online, aunque también están presentes en algunos comercios del Camino de Santiago.
The Sky Garden, según Celia, “intenta optimizar la utilización de los espacios verdes, ¡queremos llevar el verde a la ciudad!”. Esta solución para devolver el espacio a las plantas, que ya se ha visto en otros países como Canadá, busca aprovechar jardines, azoteas, balcones o cualquier otro espacio para colocar un espacio verde adaptado a las necesidades del cliente. También ofrecen formación, su otra vía de negocio, con la que intentan concienciar sobre la necesidad de incluir “pequeños pulmones verdes en la ciudad”.
Celia y Ana se conocieron hace año y medio y “descubrimos que teníamos inquietudes parecidas. De ahí salió la idea de emprender juntas”, explican.
Su objetivo es asentarse en el mercado residencial y conseguir una gama de productos “do it yourself”, con el objetivo de que cualquiera pueda comprar una serie de módulos con los que crear su espacio verde. Y aunque están comenzando con el desarrollo de su propio producto, desde The Sky Garden no fabrican, sino que se dedican a asesorar y a conseguir los productos necesarios.
El boca a boca y los antiguos clientes son su principal medio de ventas. “Debes empezar teniendo presencia y dando soluciones” contaba Atienza, que contaba que todavía se encuentran en una fase inicial y eso les permite conseguir un ambiente cercano con el cliente. El coste de un jardín vertical, por ejemplo, parte de los 40 euros, y es uno de los productos más demandados por su versatilidad y fácil instalación y mantenimiento.
Ambas parejas pusieron de manifiesto que, en sus casos, nunca han tenido dificultades para trabajar juntos, porque “al final es una aventura” y “tiene una visión que yo no tengo, y eso nos complementa”.
Como consejo para los emprendedores, desde The Sky Garden aseguran que “lo mejor es tirarse a la piscina, no buscar la perfección desde el principio”. Mientras que Sergio aseguraba que “hay que emprender en algo que realmente te guste, si no quieres fracasar”.