Ismael Abad Salas, CEO de Always Everyone y Lucia Lehmann Ceo de 2Leap han protagonizado un nuevo Martes del Emprendimiento en el vivero de empresas INNPAR, con la colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, y organizado por el Instituto de Emprendimiento Avanzado, con el patrocinio de Iberdrola.
La cita ha contado con la presencia de la concejal de Comercio, Empleo y Desarrollo Empresarial de Pozuelo, Susana Penedo, que ha recalcado que una de las prioridades del consistorio es el “apoyo al emprendimiento”.
Wilfredo Jurado, CEO de la escuela de negocios para la formación de emprendedores, ha presentado a estos dos talentos de Pozuelo de Alarcón. Always Everyone tiene por objetivo acercar la accesibilidad a todas las personas con alguna discapacidad. En España, uno de cada cinco ciudadanos tiene una discapacidad y por eso están creando una plataforma digital, colaborativa y transversal para dar a conocer la accesibilidad física, orgánica y sensorial de los locales, comercios, centros de ocio y estudio en el día a día.
Esta información será de lo más completa, atendiendo a todas las discapacidades físicas, cognitivas y sensoriales. Varias aplicaciones, incluso Google Maps, incluye información similar acerca de algunos lugares, pero, por ejemplo, en este caso, solo atendiendo a personas con problemas de movilidad. Abad pretende reunir toda la información en una sola aplicación, en la que los propios usuarios serán quienes aporten esa información que no solo será útil para las personas con discapacidad, según el CEO de Always Everyone, “sino que personas mayores, familiares o amigos también usarán esta aplicación”.
Esperan ganar gran cantidad de usuarios durante el primer año, creando una comunidad que se apoye entre sí, y a partir del segundo año esperan incorporar socios, colaboradores y patrocinadores, con el fin de hacer rentable la plataforma. Se encuentran en pleno proceso de prototipado y de constitución de la empresa, formada por un equipo de tres personas que ya cuentan con varios premios universitarios al emprendimiento, entre ellos varios de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).
El equipo confía en el boca a boca y la colaboración de asociaciones para crear esa comunidad. Así, este servicio de información transversal pretende llegar a ser un referente, incluso a nivel europeo, “aunque la accesibilidad al 100% no va a llegar nunca” asegura Abad. Pero servicios como una carta para invidentes en un restaurante, un ambiente no ruidoso o la libre movilidad para personas en silla de ruedas, por ejemplo, están llamados a ser norma en muchos comercios que buscan diferenciarse.
Estrategias comerciales humanas
Lucia Lehmann CEO de 2Leap cuenta con una larga experiencia en el sector de la tecnología en DELL, pero un día un cliente les propuso a ella y a su compañera buscar una solución de comercialización dentro del sector de la generación de espacios en el metaverso, algo que por aquel entonces no estaba de moda.
Se dieron cuenta de que su anterior compañía no era el lugar idóneo para desarrollar la nueva estrategia, y así crearon 2Leap, que literalmente significa “dar el salto”. Es una empresa que crea estrategias de expansión comercial, innovadoras, eficientes y humanas, para potenciar el negocio de los clientes de manera ágil y sostenible en el tiempo. Aproximadamente el 23% de las empresas del sector desaparecen por no ser capaces de encontrar una estrategia comercial eficaz. “Muchas empresas innovadoras tienen una gran solución innovadora, pero no pueden darla a conocer, entonces surge una oportunidad”, cuenta Lehmann, que se encarga de crear una estrategia comercial, apoyándose en su experiencia en las nuevas tecnologías.
La estrategia de 2Leap se basa en “poner a las personas en el centro de la misma y así permitirles disfrutar del recorrido”. Así, ofrecen dos tipos de servicio, uno en el que ellos se encargan directamente de la estrategia, y otro en el que reclutan y/o capacitan a un equipo comercial para la propia empresa. “Somos proveedores de proveedores”, explica Lehmann. Uno de los objetivos de 2Leap es que ese salto que den las empresas sea “bien guiado y sostenido en el tiempo”.
La firma cuenta con clientes internacionales a los que también presta “una atención posterior, con el uso de métricas, por ejemplo”. Estas métricas ayudan a Lehmann a evaluar si su estrategia está yendo por el camino adecuado, o si deben cambiar de rumbo. Nunca prometen un número de leads, pero ese seguimiento semanal a través de las conclusiones extraídas de los datos permite conseguir resultados reales a medio plazo.
“Generar ventas es un proceso lento, hay que generar vínculos con el cliente añadiendo valor al producto o servicio, y no se puede esperar un resultado inmediato”, explica Lehmann. Para su CEO es crucial “saber identificar el mercado, transmitir al cliente y ser perseverante”.
La flexibilidad y la creatividad son señas diferenciales de esta marca que no se considera una agencia de leads, sino mucho más. Así lo demuestran con su escuela online 2Leap Online Academy. Incluso se encuentran desarrollando su propio software para ayudar a la toma de decisiones basadas en métricas, para lo que están buscando inversores.
Como consejo para los nuevos emprendedores, Abad ha animado a todo aquel que tenga “estudios o experiencias vitales a apoyarse en ello para emprender, como una herramienta muy válida para cambiar las cosas”. Por su parte, Lehmann ha apuntado que “el salto ha de ser consciente”, además de recordar todos los apoyos que existen para los emprendedores, como en el caso de Pozuelo de Alarcón con la asociación de apoyo al desarrollo de mujeres empresarias y autónomas, AMEP, por ejemplo.