La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuntó al horario de cierre de la hostelería en España. “A partir de las diez de la noche las jornadas son nocturnas”, “tienen riesgos para la salud mental” y “tienen que ser retribuidas de manera diferente”.
El presidente del Círculo de Empresarios de Majadahonda, Fernando de Frutos, empresario de la hostelería, ha apuntado que “las jornadas laborables en hostelería ya sabemos cuáles son y todo el que trabaja en este sector lo sabe”.
Tras las palabras de Díaz, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, puso en valor “la vida nocturna” de la capital, como “la mejor mundo. Lo que repercute en empleo”.
De Frutos se pregunta por otros sectores, “¿Sabe usted cuánta gente trabaja a partir de las diez de la noche? Seguridad, limpieza, salud, etc.”. Por otra parte, la líder de Sumar también ha reconocido que “es evidente que los husos horarios en nuestro país son muy diferentes a los europeos”.
En cuanto al horario nocturno, en palabras de De Frutos “depende del convenio en hostelería. En nuestro caso el convenio es hasta las dos de la mañana”. La patronal insiste en que sería como “darse un tiro en el pie”, “algo indudable que nos afectaría y mucho”, según de Frutos, porque “tras el COVID se demostró que la hostelería representaba el 8% del PIB”.
Desde CCOO piden aumentar “las inspecciones de trabajo” y “que se realicen con garantías”. “Lo primordial es que se respete siempre al descanso y la conciliación de los trabajadores”, cuenta el responsable de Hostelería y Turismo, Gonzalo Fuentes.