Roberta Duarte protagoniza un nuevo Martes del Emprendimiento con aroma brasileño
El Instituto de Emprendimiento Avanzado ha celebrado un nuevo Martes del Emprendimiento, patrocinado por Iberdrola, que ha contado con la presencia de la brasileña Roberta Duarte.
Duarte ha explicado que empezó en el emprendimiento a los 10 años en su Brasil natal. “Salía con todos los productos que tenía y los vendía para traer por la noche el dinero a casa”. Con 10 años, cuenta esta emprendedora, “ya tenía ganas de emprender y de dar un buen servicio al cliente, pero como era una niña no sabía que estaba emprendiendo“.
25 años después, Roberta Duarte sigue emprendiendo, pero ahora lo hace en España. Su proyecto se llama Qué delicia Madrid y es una empresa de catering que lleva apenas 16 meses abierta, pero que ya se ha hecho un hueco, a pesar de la enorme competencia que hay. El boca a boca es su secreto y lo que le diferencia de la competencia es que trabajan con materiales biodegadables y sostenibles que se pueden reciclar.
Esta es una diferencia, la otra es que el servicio que prestan a particulares y empresas es “para que el cliente no se preocupe y disfrute. Yo no dejo la caja en la puerta y me voy. Pongo mesa, manteles, bandejas, toallitas y coloco los productos. Cuando llega el cliente se sorprende porque no tenga que poner la mesa“. También hay algún secreto de marketing. Por ejemplo, dice Roberta, “apunto los cumpleaños de los clientes y un mes antes ya les escribo: ¿vamos preparando algo? Se trata de fidelizar y no solo de conseguir nuevos clientes porque al que fidelizas te trae otros”.
Lo que más ha llamado la atención de Roberta Duarte al llegar a España ha sido el “choque cultural” para entrar en el mercado. “Es más difícil en España que en Brasil. En mi país dejas muestras con mucha facilidad, pero aquí entras en un edificio lleno de empresas y ninguna te permite dejar un muestreo”. El producto estrella de Qué delicia Madrid son sus croquetas y el secreto de su cocina es el amor que ponen en cada plato que preparan.
Roberta Duarte reconoce que le “encanta” la cocina y que por eso ha llegado a preparar caterings para 600 personas. Su equipo está formado también para elaborar menús especiales para alérgicos y especiales por cuestiones religiosas. Duarte anima a emprender porque, dice, “todos tenemos talentos escondidos, pero es necesario buscar sitios como el Instituto de Emprendimiento Avanzado con profesionales que te sepan redireccionar y ayudar a sacar adelante tu proyecto y también es necesario que los que estáis aquí ofrezcáis oportunidades a esos emprendedores”.