Alberto Ruiz Gallardón, Juan María Nin y Miguel Ruiz Gallardón conferencian sobre el impacto de la invasión rusa en la globalización
La mesa redonda estuvo moderada por la jurista Ana López – Monís que arrancó pidiendo a los ponentes que fijaran su posición y no hubo una común entre ellos. Alberto Ruiz Gallardón sostuvo que “la globalización ha sufrido un golpe de muerte”. La guerra de Rusia ha obligado a los países a buscar energías alternativas y a replantearse la globalización. “No nos hemos equivocado apostando por la globalización, nos han cambiado las reglas del juego” y ahora hay que replantearse el camino que hemos recorrido. En ese camino hemos dejado de lado mucha producción propia que igual toca recuperar. Por ejemplo, el textil porque “nos salía mejor fabricar fuera y traerlo a España”.
Juan María Nin y Miguel Ruiz Gallardón no lo ven igual. Nin defendió que la globalización “pertenece a la tribu” y que “el nuevo mundo es trabajar en California y vivir en Innsbruck”. El abogado y economista reconoce que la invasión rusa “cortocircuita”, pero señala a renglón seguido que “Estados Unidos crece poco, pero crece” y que al final los planes de Putin reforzarán a Estados Unidos y a Europa. Al primero porque “le devuelve el tono ganador” y a la segunda porque “le devuelve la unión política”.
Miguel Ruiz Gallardón en esa misma línea apuntó que la globalización espoleada por el “avance que supuso internet” es imparable. Internet ha supuesto “prosperidad, riqueza, avance y desarrollo” y ha permitido “universalizar, hacer accesible y compartir el conocimiento”. A juicio de este notario, “la globalización solo presenta retos para resolver y se resolverán con audacia e inteligencia”. Este experto en blockchain también abordó el fenómeno de las cryptomonedas. Un fenómeno “que no se corresponde con la realidad”, pero que tiene cosas positivas sobre las que hay que tomar nota. Por ejemplo, la tecnología que subyace y que permite que las transacciones en los mercados financieros se hagan de forma “instantánea” y que no tarden dos o tres días en materializarse, congelando activos, como pasa en la actualidad cuando, por ejemplo, quieres comprar acciones.
La moderadora preguntó a Alberto Ruiz Gallardón por las claves para ser un buen gestor. Gallardón, que ha sido presidente de la Comunidad de Madrid, alcalde de la capital y ministro de Justicia, respondió que el secreto es “localizar inversiones”. Y para eso es necesario “seguridad jurídica para el inversor, que las resoluciones judiciales se puedan ejecutar y no se dilaten y, por último, estabilidad normativa en el tiempo para que el inversor sepa a que se va a tener que atener”. Si no se modifican las normas, explicó Gallardón, “hacemos al país más atractivo”. Por eso pidió que “España abandone los extremos para que haya un gran acuerdo entre las fuerzas moderadas que nos permita ser un país confiable y seguro”.