Erika Sánchez, CEO de Sapiens Talent, ha protagonizado un nuevo Martes del Emprendimiento, organizado por el Instituto de Emprendimiento Avanzado, en el que ha dejado patentes los retos a los que se enfrentan los emprendedores con la instauración de la inteligencia artificial, que ha conducido el presidente de esta escuela de negocios, Juan Claudio Abelló.
“La inteligencia artificial viene acompañándonos mucho tiempo, desde el texto predictivo hasta los chatbots. De hecho, el sueño de los seres humanos es automatizar todo. Y ahora está más al alcance de nuestras manos y puede llegar a ese pequeño emprendedor. Es más, dentro de nada va a estar tan presente como las redes sociales o Whatsapp”, comenzaba explicando Sánchez.
Sapiens Talent es una escuela de comunicación donde se trabajan estrategias para emprendedores a través del neuromarketing, apoyándose en esta herramienta. Sánchez estudió programación, pero su carrera pasó por la docencia, hasta que conoció la inteligencia artificial, “que te permite programar con lenguaje natural, y puedes simplificar tareas, optimizar procesos o hacer brainstorming. Ahora esta nueva inteligencia artificial razona, y es lo que marca la diferencia”.
Esta nueva tecnología se sostiene en tres patas; el cómputo, la parte más tangible, los datos y después la parte algorítmica, la encargada de ‘razonar’. “Nosotros enseñamos que la IA te puede ayudar con tu proceso creativo, no eliminarlo. Antes teníamos que ir a una biblioteca a consultar, ahora tenemos miles de libros y un experto que te va a conseguir la mejor información. No solo te ahorra tiempo, también fallos”, explicaba la CEO de Sapiens Talent.
Inteligencias artificiales como Copilot, Gemini, Dixie o el propio Chat GPT, “son modelos de lenguaje de inteligencia artificial generativa de texto, que a través de una conversación entrenada, pueden ser un miembro más del equipo, experto en ‘tópicos’ específicos”. “A través de estos modelos tú puedes hacer, con un clic, un análisis complejo y completo de tu marca y, por lo tanto, de los intereses de tu cliente”, que Sánchez ha estandarizado en modelos como un “copy express, que es una conversación que está programada para hacer un ‘copy’ que yo pueda sencillamente copiar y pegar en una red social”.
Este entrenamiento se realiza mediante “ingeniería de prompt”, “que es la forma en la que nosotros nos comunicamos con la inteligencia artificial. Pero debemos ser capaces de optimizar la pregunta o la instrucción, la calidad de lo que yo recibo va a ser dependiendo de la calidad de cómo yo pregunto”.
Una de las claves para interactuar con una IA es “no quedarse con la primera respuesta. Que primero optimicen la instrucción y luego que interactúen con esa respuesta. Se trata de experimentar. Interactuando y corrigiendo, lo estás programando de manera natural”.
Sánchez recalcó que “aunque siempre pensamos que la IA es darte una aplicación, pero ,sin embargo, es entender una lógica, sin importar el sistema. Y son de código abierto, lo que permite a los desarrolladores crear soluciones específicas para empresas”. Aunque este exceso de oferta en cuanto a inteligencias artificiales, “suele confundir y distraer a los emprendedores, que no saben cuál es la óptima para su negocio”
Estas tecnologías todavía no son perfectas, porque a veces sufren “alucinaciones, y es importante que revisemos todo lo que construye”
La CEO de Sapiens Talent dejó patente que es un tren al que hay que subirse para no quedarse atrás, pero con “un equilibrio entre el uso de la herramienta y el ser humano. Cuando apareció la calculadora, existía el miedo de que la gente se olvidara de las matemáticas. El error está en permitir que la herramienta haga todo el trabajo y que tú no la supervises”.
Algunos de los retos de estas nuevas tecnologías radican en su uso incorrecto, como en los casos de falsedad documental o suplantación de identidad, por lo que de momento es un sector con “luces y sombras”, que nos obliga a tener mucho más presente la ciberseguridad. “Ya existe un gran debate. La Unión Europea siempre se ha preocupado por ello, pero también puede frenar el desarrollo frente a otros países que no imponen normativas”.
Aunque para Sánchez “no deja de ser una herramienta manipulada por los seres humanos. Es importante que nos abramos al aprendizaje, porque con la misma herramienta tú puedes ser autodidacta”. Por ello, en Sapiens Talent consideran imprescindible tener una buena estrategia para poder sacar provecho de la IA.
“Todo buen emprendedor debe tener un kit; saber vender, llamar la atención del público y la inteligencia artificial es una herramienta en la que apalancarse en estos aspectos para llegar más lejos y plantar cara a la competencia”, sentenció Sánchez.