Isabel Díaz y Astrid Artuña, fundadoras de Vinescoma, Tesa Aparicio, CEO de Curreen E.B.S y Pilar Pérez de Agua, salud y belleza, han protagonizado un nuevo Martes del Emprendimiento, con motivo del Día de la Mujer, en el vivero de empresas INNPAR, con la colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, y organizado por el Instituto de Emprendimiento Avanzado.
Susana Penedo, concejal de Comercio, Empleo y Desarrollo Empresarial de Pozuelo, ha introducido estos tres emprendimientos, liderados por mujeres, que han sido premiados por la asociación ASIMPEA, en sus primeros premios ‘Mujer Empresaria’. Su presidenta, Carmen Millán, insistía en que “hay que reconocer ese esfuerzo y esa lucha diaria. Las mujeres tenemos el handicap de que nos tenemos que olvidar de que somos mujeres, de que somos madres y sacrificar nuestra vida personal”.
Los vinos españoles que triunfan en Costa de Marfil
Isabel Díaz y Astrid Artuña, de Vinescoma, distribuyen vino español en Costa de Marfil, abriéndose al desconocido mercado africano. Ambas emprendedoras realizaban proyectos con sus ONG en el país, y “siempre me pedían que llevara algo típico de España y ¿qué hay más típico de España que un vino?”, explicaba Díaz, que dado el éxito de los caldos españoles en el país costarricense decidió embarcarse en esta aventura. “Consultamos si el grupaje que nos hacía los envíos permitía vinos, y entonces empezamos”.
Comenzaron testeando el mercado, y tras casi un año, los envíos no dejan de crecer, logrando hacerse fuertes en “el tercer país que más vino consume de África”. Decidieron diferenciarse, por lo que eligieron “unas bodegas pequeñas, de poca producción, poco conocidas, pero con un producto de calidad y diferente”. Para ello, en la primera cata de selección, estuvieron acompañadas por un ciudadano del país para poder “fijarnos en su paladar, porque tienen gustos distintos, y los que elegimos con él son los que más se venden”, aseguraba Artuña.
La excolonia francesa, de mayoría musulmana, suponía un reto, pero esta pareja de emprendedoras apostó por los ‘vinos desalcoholizados’, a los que durante el proceso de fermentación se les retira el alcohol sin afectar al producto final. Solo trabajan con distribuidores, para los que preparan degustaciones, “y cuando prueban el vino español, ya no quieren el vino francés”, reconocía Artuña, que hizo énfasis en que en el emprendimiento es necesario perder la vergüenza y “hablar con todo el mundo”.
“El agua es sinónimo de salud y belleza”
Pilar Pérez, de Agua, salud y belleza, aseguraba que “desde la prevención podemos controlar la forma en la que envejecemos. Nuestro cuerpo es un 70% de agua, es clave en la salud. Mi proyecto es llevar un agua saludable y sostenible a muchas más personas. No solo es vender un producto, sino que es crear una red de colaboradores y profesionales para ayudar a entenderlo a muchas más personas”.
Para este emprendimiento Pérez se apoya en un dispositivo desarrollado en Japón, a raíz de una investigación acerca de la longevidad en algunas zonas, que acabaron vinculando con las propiedades del agua de algunos manantiales, “un agua antioxidante, microestructurada y alcalina”, con la que Pérez asegura que “muchos enfermos pueden mejorar en diferentes patologías como por ejemplo, psoriasis, dermatitis o alopecias”.
Este dispositivo transforma el agua del grifo “eliminando toda la carga química, fármacos y las sustancias nocivas para la salud que lleva el agua. A través de un proceso de electrólisis saca, por un lado, el agua antioxidante y, por otro lado, agua para, por ejemplo, la limpieza”, evitando también “el uso de plásticos y químicos”.
Los sectores donde esta tecnología se puede aplicar van desde la salud y el bienestar, hasta los entrenadores o los fisioterapeutas, pasando por la restauración o los colegios, donde Pérez imparte talleres formativos sobre la importancia de la hidratación. “Nuestra misión es acompañar a esa persona hasta que le pueda sacar todo el provecho”, aclaraba Pérez, insistiendo en la labor divulgativa para “concienciar a las personas de la importancia del agua. El 85% de la población del mundo occidental sufre de deshidratación crónica, que contribuye a la aparición de muchas enfermedades”.
El coste de este dispositivo va desde los 2.700 hasta los 4.200 euros, prometiendo una vida útil de entre 20 y 25 años. A su alrededor han creado una comunidad para compartir sus experiencias y continuar con la labor divulgativa.
“Yo me lo paso muy bien, emprender es como un juego, es muy divertido”
Tesa Aparicio, de Curreen English Business School, trabajaba en una multinacional, pero después de tener a su segundo hijo decidió emprender. Empezó a dar clases de inglés gracias al boca a boca, “llegando a tener 50 alumnos en mi casa, lo que era un problema con la comunidad de vecinos y entonces se me ocurrió becar a la hija del portero, que se le daba fatal el inglés. Y así, con Julián no tuve mejor aliado, porque pasó a ser guardia de tráfico en el portal. Pero ya después tuve que coger un local”, dando comienzo a una carrera de casi cuatro décadas en la que Aparicio no ha dejado de crear emprendimientos en el ámbito de la formación.
También ha pasado por programas de emprendimiento para ONGs, donde “empecé a dar clases y a llevar emprendimientos”. “El networking es fundamental para un empresario, porque nunca sabes, unas cosas te llevan a otras”, aseveraba Aparicio, que por aquel entonces asumió el reto de dar clases de máster de ‘power skills’, acabando por aplicar sus conocimientos de coaching para ayudar a equipos, empresas y directivos, y así nació Carreen Business School.
Esta inquieta emprendedora no deja de asumir retos, “y como este frente ya lo tenía encaminado, pues abro este otro. El dinero está en la calle, vete a buscarlo, nadie va a venir a dártelo”.
Para terminar, estas cuatro emprendedoras dejaron algunos consejos clave para todo aquel que se decida a aventurarse en el emprendimiento. Díaz recomendó “entrar en acción. Ser tú la responsable de lo que tengas que hacer, sin depender de otros”. Para Artuña “primero tienes que saber el proyecto en el que te vas a meter. Te tienes que preparar, ser el mejor, y venderlo bien. No puede ser que empieces algo y que no sepas todo lo que tienes que saber antes de empezar. Tienes que confiar mucho en ti”.“Cuando emprendes algo tienes que creer mucho en tu proyecto y darlo todo, al 100%. Te tienes que ir formando y no quedarte parado”, aconsejaba Pérez. Para Aparicio lo más importante es “el autoconocimiento, y preguntarnos si todos valemos para emprender. Debemos analizar nuestras fortalezas, nuestras debilidades y nuestro nivel de resiliencia. Tienes que rodearte y confiar en tus equipos, porque yo no habría podido crear cinco empresas sin mis equipos. Tú estás al servicio de tu equipo, no tu equipo a tu servicio. Además, sin pasión no hay proyecto”.