Ricardo Santiago, Fundador & Coach de Lidera Tu Cambio, ha protagonizado un nuevo Martes del Emprendimiento organizado por el Instituto de Emprendimiento Avanzado, con el patrocinio de Iberdrola, que ha conducido el CEO de esta escuela de negocios, Wilfredo Jurado, y que ha servido para conocer un emprendimiento cuyo objetivo es el liderazgo para “conseguir trazar la ruta hacia lo que queremos ser”.
Santiago es ingeniero informático, máster en administración de empresas y experto en coaching profesional, tres áreas que aúnan tres de sus pasiones: la tecnología, la gestión de empresas y el emprendimiento, y el desarrollo personal. Lidera Tu Cambio es su cuarto proyecto de emprendimiento, que empezó cuando descubrió lo que el coaching profesional le había aportado y “como todo emprendedor pretendo aportar algo a la sociedad, y que no fuera una ayuda solo para mí”, contaba Santiago, que apuntaba que “es un privilegio y un absoluto placer, acompañar a otras personas en el logro de sus metas, y ver como crecen con cada uno de sus descubrimientos”.
Según el fundador de Lidera Tu Cambio “tomar el control de nuestra vida supone hacernos responsables de lo que nos pasa sin buscar excusas fuera. Salir constantemente de la zona de confort” a lo que añade que “iniciar un viaje de autoconocimiento es un acto de valentía que supone encontrarnos con muchas de nuestras luces, y también con muchas de nuestras sombras”.
Ofrece este servicio de mentoría tanto a profesionales individuales, como a directivos de empresa o banca, aunque tiene puesto el foco en las PYMES. Sus programas son personalizados, “porque cada persona y cada equipo es diferente”, y siempre tienen como base “el NeuroCoaching, inteligencia emocional, neurociencias, mindfulness, mentorización y habilidades IM-PA-RA-BLES (Power Skills)“. Santiago insiste en un “enfoque no directivo”, es decir, “ayudar a aprender, no enseñar“, con el objetivo de que su alumno sea capaz de continuar su camino por sí solo, y no se vuelva dependiente.
Santiago habla del “mantener tu A.R.C.A. siempre llena para ejercer tu liderazgo interior”. Las siglas A.R.C.A. significan: autoconocimiento, responsabilidad, compromiso y acción. Para su fundador, todo coach debería estar certificado por alguna entidad como el ICF o ASESCO, “como garantía de su servicio” y para mantener un correcto “código ético y deontológico“.
Según Santiago, el coaching posee enormes beneficios; como el desarrollo de habilidades empresariales, la mejora de la productividad y eficiencia, el desarrollo de habilidades de liderazgo, el fomento de la confianza y la toma de decisiones, o el impulso de la creatividad y la innovación.
“Instagram y las redes sociales están plagadas de servicios de coaching, pero LinkedIn, Facebook e Instagram, aunque no debería ser así, son herramientas indispensables para darte a conocer”, explica Santiago. El boca a boca acaba siendo su principal fuente de clientes, ya que sus exalumnos, según Santiago, hablan bien de él y lo suelen recomendar.
El coste para el mentorizado parte de un precio base al que se añaden extras dependiendo del caso concreto, pero siempre dura en torno a los tres meses, repite “para no generar dependencia”. Para Santiago, su labor es la de “un limpiaparabrisas cuando está lloviendo, para despejar lo que le está obstaculizando la vista y hacerle ver que sigue teniendo el control“.
En los próximos años, Santiago pretende contratar a otros coaches para que “desde diferentes perspectivas consigan empatizar con diferentes tipos de clientes”.
“Ser emprendedor es una forma de vida, por eso tienes que vivir con pasión aquello en lo que emprendes“, asegura el fundador Lidera Tu Cambio, que apunta que “en el emprendimiento hay mucho postureo, por eso tienes que tenerlo claro y hacerlo con pasión”.