La creadora de Brand Catalyst comparte su dilatada experiencia como una nueva emprendedora en una nueva edición de los Martes del emprendedor
Licenciada en Comunicación y publicista, Mónica Moratinos trabajó durante más de diez años en departamentos de cuentas y estrategias de grandes agencias en su México natal. Su carrera profesional transcurría “con una cierta tranquilidad” hasta que en 2009, después de conocer a su pareja en España, se trasladó a vivir a León y tuvo que reinventarse. Se formó como community manager en la UNED y de ahí salió su primer proyecto propio: un blog sobre maternidad que pronto llamó la atención de una marca para incorporarlo al blog de su empresa. “Yo pensaba que no tenía madera de emprendedora”, comenta Moratinos en los Martes del emprendedor que organiza el IEA con el patrocinio de Iberdrola.
A partir de este primera experiencia de éxito en el mundo de la blogosfera, Moratinos se asoció con otra emprendedora para poner en marcha en 2015 una pequeña empresa de marketing y comunicación digital dirigido a emprendedores. Según explica, su pasado como ‘influencer’ sobre maternidad no fue un obstáculo, no se vio encasillada, y aprovechó sus conocimientos como experta en marketing digital para seguir formándose y emprendiendo. “Para mí emprender es un constante ’emprendizaje’: aprendes cada día”, afirma.
Casi seis años después, en plena pandemia, Moratinos volvió a “empezar de cero”. Cursó un programa de alta dirección y obtuvo una certificación sobre marca personal que le permitió crear su proyecto actual: Brand Catalyst, una empresa con la que ofrece servicios de asesoría en marca personal a empresas y emprendedores. “Invertir en marca personal, en este autoconocimiento, en este talento, en saber cuáles son tus audiencias y cómo puedes comunicar, va a redituar en tu felicidad y en tu rendimiento, tanto económico como de crecimiento profesional”, explica.
Moratinos considera que para emprender es importante saber delegar, no intentar hacerlo todo uno mismo: “Tú eres experta en tu materia, pero no puedes abarcar todas las materias. Tienes que invertir en un equipo que te dé tranquilidad. Porque necesitas un buen consultor, un buen financiero, un buen asesor…”. “Es vital formarse en otras materias para poder entender, y aceptar que en las áreas en las que no eres bueno necesitas apoyarte en otras personas”, señala.
Como cada Martes del emprendedor, el encuentro ha terminado con un consejo de la protagonista para aquellas personas que tienen la intención de emprender. Moratinos recomienda “acción”, y poner en práctica las ideas. “Hay que accionar esas ideas en unidades mínimas viables. No hay que esperar a que esté perfecto, porque nunca lo va a estar. Hay que lanzarse, probarlo, caerse y levantarse mil veces. Y con el tiempo, triunfar. Porque nadie se forra de la noche a la mañana y nadie está libre de cabezazos. Porque esto es un constante emprendizaje”, concluye.