María Paula y Estefanía Leal, hermanas y fundadoras de Vérmora, protagonizan un nuevo Martes del Emprendimiento organizado por el Instituto de Emprendimiento Avanzado, con el patrocinio de Iberdrola.
Wilfredo Jurado, CEO del Instituto de Emprendimiento Avanzado, ha presentado una marca de alimentación colombiana que respeta el producto desde la tierra hasta la mesa, en los Martes del Emprendimiento, patrocinados por Iberdrola. En esta edición han saltado el Atlántico para conectar con la sede del Instituto de Emprendimiento Avanzado en Bogotá, donde esperaban las dos protagonistas y Rodrigo Galindo, director del Instituto en la capital colombiana.
En 2017, las hermanas María Paula y Estefanía, decidieron dejar sus trabajos para emprender y dar a luz la idea que llevaban en su cabeza desde que se criaron de pequeñas en el campo, rodeadas de naturaleza y una inmensa biodiversidad. Se dieron cuenta de que en Colombia no existía un producto, como sus infusiones o condimentos, que fuera respetuoso con el medioambiente, de calidad y libre de plásticos, primando el cuidado de la salud del consumidor. Entonces, ellas mismas comenzaron a cultivar, procesar y comercializar sus productos a base de plantas aromáticas y frutos deshidratados. “Siempre quisimos emprender, y estamos muy ligadas a la naturaleza, utilizando las recetas de nuestras abuelas, completamente naturales y de una verdadera calidad, nos decidimos a esta aventura”, contaba María Paula.
Sus principales preocupaciones son la salud y el medioambiente, por eso sus productos vienen directamente de varias familias agricultoras, y sus empaquetados son 100% ecológicos, incluso pudiendo ser utilizados como compost. Sus tres líneas de productos comenzaron con las mezclas de hierbas aromáticas y frutas en tisanas ecológicas para infusionar, diferenciadas en cinco sabores, y centradas en el estrés, el sueño, la digestión, el sistema inmunitario. Poco después surgieron unos botes con forma de salero, donde llevan las especias del campo a la mesa del consumidor, con un procesado mínimo. Y por último, las achiras, un snack típico en Colombia, parecido a un híbrido entre los bizcochos y las galletas, en este caso relleno de guayaba, al que han dado una vuelta al estilo Vérmora, primando el producto natural. Además, ofrecen packs especiales para empresas, eventos o festejos. Este tipo de productos, los ecológicos, hasta hace poco eran considerados premium en Colombia, con un coste superior a la competencia, pero “a día de hoy los costos se están reduciendo, porque hay más demanda”, contaba Estefanía.
Son ocho trabajadores, entre el procesado y la comercialización, pero además poseen una red de cultivadores formada por cinco familias campesinas, especializadas en cumplir con los estándares de la producción ecológica. “Nos importa mucho comprar al agricultor colombiano directamente y a un precio justo”, recalcaba Estefanía, que aseguraba que ya tenían 200.000 euros de facturación en lo que va de año, una cifra considerable en Colombia. Alcanzaron su equilibrio el quinto año y este es su segundo año de beneficios.
El 80% de las ventas son a distribuidoras de productos ecológicos que van a parar a tiendas y supermercados especializados, el resto sigue funcionando a través de sus redes sociales, por ejemplo. La tecnología les ha ayudado a expandirse, a mostrar su negocio a lo largo del país sudamericano, y a conseguir salir en algunas ocasiones a Estados Unidos y Europa, pero no son sus principales clientes, aunque quieran llegar firmemente a estos mercados. Pese a los problemas de certificados sanitarios, están estandarizando la producción de acuerdo a las normativas internacionales, con previsión de salir más allá de sus fronteras, y así reducir los costes de envío.
Estefanía contaba que “queremos llegar a muchos países, para aprovechar la biodiversidad y llevar la calidad de Colombia, y así poder aumentar la red de cultivadores, para colaborar con el desarrollo de las zonas rurales”.
El hecho de que las socias sean hermanas, para esta pareja, es algo “necesario, porque nos complementamos, y sabemos cuando una puede dar el 100% o no”. Su portal web cuenta la historia de cada producto, y acerca al cliente a todo el proceso de producción, a través de una estrategia transmedia.
Para terminar, los consejos de las hermanas Leal Guerrero a todos los que se planteen emprender, empezaron por el clásico de tener la idea clara y “sobre todo que te apasione”, sin olvidar la disciplina, “sabiendo hacia donde se quiere ir”, contando con un equipo que aporte, y sobre todo “prepararse para emprender, ahorrando, estudiando, formándose”.