No es una empresa de infraestructuras, pero en el fondo Globbizz se dedica a la construcción de puentes. “Es una empresa de servicios que ayuda a ‘startups’ y a empresas de base tecnológica en el escalado internacional de sus negocios. Nos centramos en dos verticales principales de negocio: por un lado a empresas de habla hispana les ayudamos a implantarse en Estados Unidos, y participar en programas de aceleración; y también hacemos la inversa: a los empresarios de otros países que quieran venir a España les ayudamos a introducirse en el ecosistema emprendedor del país”, ha explicado su fundadora, Victoria Valbuena, en un nuevo Martes del Emprendedor organizado por el Instituto de Emprendimiento Avanzado.
Valbuena, que trabajó durante una década en el sector bancario, decidió lanzarse al emprendimiento especializado en la internacionalización por una anécdota que vivió en EEUU, donde residió dos años. Tuvo que preparar unas lentejas con chorizo portugués porque no encontró productos españoles en los supermercados. “Y yo sabía, por mi época de banca en la que trabajé con empresas, las buenas empresas que tenemos en España y el mercado que puede suponer EEUU para esas empresas. Y la única explicación que le podía encontrar era la falta de conocimiento y formación que tienen dentro de esas empresas a la hora de dar el salto a los mercados internacionales”, comenta Valbuena, quien reconoce que diez años después la presencia de productos españoles es mayor.
Esta licenciada en Administración y Dirección de Empresas, nacida y vecina de León, aprovechó el parón forzado por la pandemia, entre marzo y junio de 2020, para idear la creación de Globbizz. Empezó sola, aunque este año ya ha incorporado a su primera socia y antes de que acabe el año podría sumarse otra persona al equipo. “Lo cual para mí es un orgullo, porque ser capaz de que profesionales de esa talla quieran unirse a Globbizz quiere decir que en este tiempo que he estado trabajando yo sola algo he tenido que hacer bien”, indica Valbuena.
Según explica, la compañía trabaja con proyectos de siete nacionalidades distintas. Una expansión que ha sido posible gracias a la digitalización y a las nuevas tecnologías: “Somos un caso de que no tienes que tener un negocio super-consolidado y unas cifras grandísimas para trabajar en varios mercados. Ahora mismo, estas herramientas digitales nos permiten una facilidad de acceso a temas que hace 20 o 30 años se nos antojaban tan lejanos y tan caros. La tecnología es una herramienta maravillosa y democratiza el acceso a muchos mercados”.
Valbuena ha aprovechado el encuentro organizado por el IEA para anunciar la puesta en marcha de un programa bilingüe para ayudar a las ‘startups’ a preparar su ‘pitch’ en inglés para el mercado americano. “Vamos a tener a mentores que son inversores de EEUU que van a trabajar individualmente con ellos”, ha explicado.