La Agencia de Noticias Xinhua de China en España pidió hoy promover la cooperación entre los principales medios de comunicación españoles y chinos para potenciar el desarrollo de las relaciones bilaterales en todos los terrenos.
En la “Conferencia de Promoción de las Noticias y Productos Informativos de Xinhua”, celebrada este jueves en el Instituto de Empredimiento Avanzado de Madrid, Jiaqi Hu, representante legal de la Oficina de Xinhua en España, indicó que España y China deben conocerse mejor a través de los esfuerzos conjuntos de los medios de comnicación de ambos países.
A la cita asistieron unos 11 directores de los principales medios de comunicación españoles tales como Unidad Editorial, Grupo Vocento, El Mundo, El Debate, En Papel, Cadena SER, El Confidencial, Distrito TV, Trece TV, Capital Radio, entre otros.
“Desde China no podemos cerrarnos, pero Occidente, incluida España, tampoco. Todos debemos conocernos de manera abierta y objetiva, y de esta manera nos apredemos mutuamente, y nosotros hemos aprendido mucho de Occidente, ya que cerrarnos no es bueno ni para China y ni para España”, argumentó.
Afirmó que la Oficina de Xinhua en España se ha dedicado mucho a promover el entendimiento mutuo entre los dos países y sus pueblos, presentando a los chinos las ventajas que tiene España, así como el fútbol, el tenis, el vino, el aceite de oliva, el jamón, que ya son muy bien aceptados por los asiáticos.
Además, invitó la participación de los medios de comunicación más previlegiados ibéricos en promover de manera conjunta más sectores en que el país ibérico tiene sus ventajas en el mundo, como el turismo, ya que España ya es la primera potencia turística del planeta y necesita también la llegada de más turistas chinos al país europeo.
“China no es la imagen como está promoviendo ahora la prensa occidental, y España debe seguir desarrollando unas relaciones amistosas con China para el beneficio mutuo y la prosperidad compartida, como está esperando el pueblo español. España y China ya cuentan con unas buenas relaciones diplomáticas y ahora nos toca a los medios de comunicación de los dos países a hacerlo”, finalizó.
En el encuentro presidido por importantes figuras como el presidente del Instituto de Emprendimiento Avanzado, Juan Claudio Abello y el director de la China FM, Ding Dawei, el director del periódico digital “El Debate”, Bieito Rubido, instó también a dejar los estereotipos atrás para conocer mejor cada una de las sociedades, tanto China como España, que son mucho más que “flamenco y toros” o “arroz y trabajo”.
“La comunicación, su origen, al menos en la lengua española es ‘común unión’, es decir, significa establecer lazos de común unión a través del conocimiento”, dijo Bieito, explicando que “el conocimiento nos trae afecto, cuando conoces a las personas les tienes más afecto, cuando conoces a la sociedad, las conoces mejor”.
En este sentido, el también destacado periodista, que había viajado a China hace poco, destacó que “lo más importante es establecer la relación con China”, asegurando que Xinhua, la agencia de noticias más importante de China, “puede ayudar” en este aspecto.
Por su parte, el director de suscripciones del Grupo Vocento, Aloysio Araujo, puntualizó que “yo creo que es interesante, muy interesante, porque evidentemente podemos tener más información cercana de China. Y esa colaboración entre medios para entender mejor la situación real y el punto de vista de China y de España conjuntamente”.
“Yo creo que los medios de comunicación siempre tienen que cumplir con su papel fundamental, que es decir siempre la verdad a sus lectores y a los ciudadanos”, comentó.
“Yo tuve la oportunidad de conocer China, solamente Shanghai. Me pareció impresionante. Es una cosa que fue comentada aquí en ese evento, que te imaginas, pero hasta que no vas allí no conoces realmente lo que es China”, dijo.
“Es un actor global impresionante. Hay que tener en cuenta, por supuesto, en todas las relaciones internacionales. Creo que España debería impulsar la relación cada vez más para traer los pueblos y que colaboren, que haya más turismo, más negocios y más integración si posible”, añadió.
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