Hasta el 18 de noviembre está abierto el plazo para presentar alegaciones o sugerencias a la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Creación y Gestión de la Zona de Bajas Emisiones (Z.B.E.).
El documento se encuentra en el portal de transparencia de la página web del Ayuntamiento, para que “pueda ser examinado”. En el caso de que no se formule ninguna alegación o sugerencia “se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional, sin necesidad de pronunciamiento expreso por el Pleno de la Corporación”, se puntualiza desde el Consistorio.
El perímetro está comprendido dentro de la calle Doctor Calero, avenida de España, calle Santa Bárbara/Plaza de Colón, calle Santa Catalina, calle Real Alta y calle de la Iglesia. De este espacio se exceptúa el túnel que conecta la Calle Santa Bárbara con la Avenida de Reyes Católicos.
En cuanto a su implantación, se proponen tres fases: la primera será desde la aprobación y publicación de la ordenanza hasta la instalación de los sistemas de control. La segunda se marca entre el 1 de enero de 2026 al 31 de diciembre de 2027, con medidas de restricción a los vehículos que no tengan distintivo ambiental o tengan distintivo A; y la tercera, desde el 1 de enero de 2028 en adelante, añadiendo la prohibición a los que tengan distintivo B.
Desde el Ayuntamiento puntualizan que la Z.B.E. “no restringirá el paso de manera estable a los vehículos censados en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (I.V.T.M.) de Majadahonda” y que “todos los vehículos censados” en este impuesto “tengan o no etiqueta medioambiental, podrán circular libremente por todo el municipio, sin excepción, hasta 2030”, entre otras excepciones.
Para Fernando de Frutos, presidente del Círculo de Empresarios, “esta Z.B.E. no afectará al comercio del centro de Majadahonda”. Según Rodrigo Irurzun, portavoz de Ecologistas en Acción, “la zona elegida no es suficiente, debido a la contaminación de fondo. Queremos que afecte al 10% del municipio, pero permitiendo el paso de todo aquel que lo necesite y con mejoras en el transporte público y aparcamientos disuasorios”.