Se espera que ninguna de estas mejoras en las instalaciones ferroviarias, afecte a la circulación de las líneas C-3a, C-7 (que circula a través de Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas…) , C-8 y C-10, que discurren por este tramo de vías.
El proceso de renovación de la línea convencional de 38,5 km que conecta las estaciones Chamartín-Clara Campoamor y Príncipe Pío, se suma a otras actuaciones, como la duplicación del tramo Pinar de Las Rozas-Las Matas.
La renovación de la vía incluye la sustitución de todos los elementos que la componen (balasto, traviesas, carril y desvíos), así como actuaciones en su sistema de electrificación y catenaria. Asimismo, se reemplazarán las vías de los apeaderos del trazado (Las Rozas, Majadahonda, El Barrial, Pozuelo y Aravaca, entre otras) y algunas de Príncipe Pío.
Además, se reforzarán infraestructuras como pasos superiores, taludes y terraplenes y túneles del recorrido, montando la vía en placa (sobre hormigón) en alguno de ellos.
Estas actuaciones de renovación también se realizarán en el trazado entre la bifurcación de Príncipe Pío y Pinar de las Rozas, reforzando así el tramo al que une esta última estación y Las Matas, donde se duplicará la línea con una actuación contratada recientemente por 58,2 millones de euros.
Adif ha contratado la redacción del proyecto por 1,65 millones de euros a Intecsa-Inersa, como paso previo para la licitación de unas obras que reforzarán la fiabilidad y capacidad de circulación del tramo. Las obras, que forman parte del Plan de Cercanías de Madrid, se desarrollarán manteniendo la prestación del servicio ferroviario.