Los alumnos del IES José Saramago de Majadahonda imparten talleres de edición de imágenes, presentaciones digitales, uso de redes sociales y smartphones a personas mayores del centro municipal Reina Sofía. ‘Rompiendo la brecha digital e intergeneracional’ es el nombre de esta iniciativa que además acerca a los jóvenes a sus mayores.
Los usuarios del centro municipal Reina Sofía y los alumnos del IES José Saramago han convertido una diferencia generacional en un punto de encuentro donde aprender a navegar por Internet y las redes sociales. Aunque en esta ocasión le dan la vuelta a la tortilla, porque los mayores son los alumnos y los estudiantes los profesores.
El objetivo es que los jóvenes enseñen formación en materia de tratamiento de imágenes, presentaciones digitales, uso de aplicaciones de redes sociales y smartphones a sus mayores.
Esta iniciativa se enmarca dentro del ‘Programa de Aprendizaje-Servicio’ que lleva a cabo el Ayuntamiento de Majadahonda desde 2013 en colaboración con centros de educación secundaria y asociaciones.
Los jóvenes, además de ayudar a los mayores a ponerse al día en tecnología digital, también afianzan conocimientos sobre la materia. La formación impartida esta edición, de más de 30 horas de duración, ha contado con el apoyo del profesorado y de los voluntarios de la Asociación Viacema en la programación de los contenidos, elaboración de material y desarrollo de la misma.
Los alumnos participantes en el taller recibieron un diploma por su asistencia. Al acto acudió la directora del centro educativo, Alejandra García Fernández,los profesores, Víctor Fernández y Clara García, y los jóvenes voluntarios y de Viacema y participantes de los talleres.
El Consistorio ya está trabajando en una próxima edición de este taller porque cada vez es más patente la diferencia de conocimientos y habilidades digitales. Hasta el punto que personas a partir de la setentena, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), dejan de poder hacer cosas tan básicas como consultar sus datos bancarios o enviar un correo electrónico con información adjunta… por ejemplo. Algo que hasta el momento podían hacer “como siempre”. Está claro que los avances tecnológicos nos hacen más fácil la vida, pero lo que está claro que no pueden ser las únicas opciones para, como decíamos, “actualizar la cartilla”, algo que vemos como del siglo pasado.