La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha presentado una denuncia a la inspección de trabajo del hospital Puerta de Hierro, por fuertes olores, similares a la descomposición, que desde hace dos semanas impiden el trabajo de los psicólogos y psiquiatras del Centro de Salud Mental de Majadahonda.
Tras la eliminación de las ratas, el mes pasado, por la Consejería de Sanidad, aparecieron estos fuertes olores que han obligado a clausurar una de las consultas, aunque afecta a las salas colindantes, que según AMYTS tienen problemas de ventilación. Por parte de la Consejería de Sanidad, han anunciado que volverán actuar sobre las canalizaciones y conductos de edificio.
Además, aseguran que el centro “cuenta con todas las medidas higienico-sanitarias pertinentes“, pese a que María Justicia, delegada de prevención de riesgos laborales de Amyts, que estuvo en Majadahonda el pasado viernes, tras las reclamaciones de algunos profesionales del centro, apunta a otras deficiencias como “falta de ventilación, falta de calefacción en invierno y de aire acondicionado en seis de las consultas, falta de baño para profesionales masculinos y femeninos, y problemas en la adecuación de aseos para personas con discapacidad, además de la presencia de cucarachas, hormigas y suciedad”, y reitera “que el lugar no reúne las condiciones adecuadas para un realizar una actividad de tipo sanitario y que los profesionales deben ser desplazados a otro lugar de forma urgente, hasta que arreglen aquello o de forma ya definitiva”.
Como denuncia el sindicato, lo de roedores es apenas un episodio en la lista de quejas sobre las instalaciones del centro.
“El personal empezó a notar que los rollos de papel estaban roídos, que las papeleras amanecían tiradas en el suelo y que los restos de comida quedaban regados por el suelo. Sospechaban que había ratones o ratas”, relata Justicia, que pese a la desaparición de estos animales, describe el olor como “vomitivo, un olor como de algo que se está pudriendo”.
Se quejan de que muchas de estas incidencias vulneran la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. “Pedimos que se de traslado a los profesionales del centro a otras dependencias, hasta que se realicen las mejoras necesarias o hasta que se lleve a cabo del nuevo centro anunciado por la Comunidad de Madrid“, explica Justicia.