Aruca Gómez, la candidata de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid relata las principales preocupaciones del partido naranja.
¿Cómo definiría su carrera política? ¿Cree que llega en un momento difícil para hacer política en Madrid?
Una búsqueda constante de modernizar y transformar la sociedad en la que vivo, llego un momento que la política de Madrid hace mucha falta, y no solo en la política de Madrid sino la española, porque es momento de polarización interesada, en el que hay muy pocas políticas públicas y mucho zasca y mucho entretenimiento, que perjudica no solo a los políticos, sino a los ciudadanos que requieren soluciones para sus problemas.
Ha afirmado que la Comunidad de Madrid “necesita un cambio radical en sanidad y educación” ¿qué medidas proponen para ese cambio?
Para ese cambio nosotros proponemos que la Comunidad de Madrid sea la comunidad más saludable de toda Europa. Y eso implica no solo a la sanidad, sino que la salud sea una un asunto transversal en todas las políticas. Para ello vamos a hacer que la sanidad pase de ser reactiva y de hospital, a ser preventiva y un Centro de Salud. Para nosotros el Centro de Salud, tenemos que tener en cuenta que es el concepto que queremos defender, mantener la salud, y para eso va a ser una sanidad personalizada y una sanidad anticipatoria, y sobre todo de cuidarse, para lo que vamos a utilizar inteligencia artificial, y también cuidar a los cuidadores y al personal sanitario que tanto nos ayudó durante la pandemia, y al que ni siquiera hemos mejorado ni las condiciones económicas, ni las condiciones laborales.
Respecto de la educación queremos que sea una educación puntera, que esté conectada con el mercado laboral y con las habilidades que exige el entorno al que vamos a ir. Y también queremos que la inteligencia artificial sea la herramienta que nos ponga en vanguardia y como comunidad puntera de este asunto, para que se puedan tanto quitar el trabajo administrativo que hacen los docentes, que también lo queremos hacer en el caso de los sanitarios, y que esa vocación sea la que fluya en el servicio. También para que se pueda personalizar la educación y conectar por fin esta comunidad con matemáticas y con carreras que estén aumentando su empleabilidad.
¿Cree que podrá recuperar la confianza del electorado después de las últimas encuestas?
Estoy segura de que las encuestas lo que dibujan en su momento determinado en el que la gente no está electoralizada, ni siquiera está pensando en las elecciones, y yo creo que en cuanto empiecen a escuchar nuestro mensaje, y a entender que el bipartidismo es perjudicial para todos, igual que las mayores absolutas, lógicamente van a abrirse a que la modernidad llegue de algún lado, y estoy segura de que tiene que venir desde el centro, que es lo más lógico .
Ciudadanos se ha definido como un partido que apuesta por el desarrollo económico, ¿tiene alguna medida estrella al respecto? ¿Cree que apostar por el emprendimiento permitirá mejorar las cifras de empleo?
Nosotros lo que pretendemos es que estemos en la vanguardia de la revolución que viene, la cuarta revolución industrial, es la revolución de la inteligencia artificial, que duplica el producto interior bruto de nuestra comunidad, sube un 14% la productividad en los trabajos se puede utilizar, en todos los sectores, y nosotros queremos ser una comunidad puntera en el desarrollo de esta inteligencia artificial. Lo vamos a hacer con incentivos de todo tipo; fiscales, de formación, etc. Sobre todo para que nuestros jóvenes puedan disfrutar de empleos de futuro con calidad y sin la precariedad que les impide luego acceso a múltiples servicios o dotaciones.
Vivir a las afueras de Madrid siempre deja patente la comparación entre los medios de transporte del la capital, y los del resto de municipios de la Comunidad, como es la zona de Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas o Boadilla, que acumulan retrasos e incidencias, ¿su programa propone algo al respecto?
Por supuesto, me parece muy miope la política autobiográfica, pero yo también vivo fuera de Madrid, por lo tanto entiendo de sobra el problema que hay en la A6, porque lo hay en la A1 la carretera Colmenar Viejo, y eso que en la A6 disfrutan del del bus VAO, que en otras carreteras todavía no lo tenemos y que con Ciudadanos realmente lo tendrán. Pero nosotros sí que creemos que el consorcio está obsoleto en el tratamiento de los datos y en continuar con una política radial de conectar Madrid con los diferentes municipios, sin conectar esos municipios entre sí. Queremos utilizar la demanda de los propios ciudadanos y dónde quieren viajar y cómo quieren viajar y conectarlos lo antes posible.
Una vez conozcamos los resultados de las elecciones, ¿qué alianzas podría plantearse Ciudadanos?
Yo creo que quien debía plantearse las alianzas son los partidos del eje del bipartidismo, que son los que siempre intentan beneficiarse de estos anuncios previos a las elecciones, de con quién o quién no pactará. Nosotros lo que vamos a hacer es modernizar la región. Cualquiera de los políticos que quiera modernizar la región utilizando la colaboración público-privada, de una manera constante y en una escucha constante de la participación ciudadana y de los vecinos, nos tendrá abiertos a hablar de cualquier materia.
¿Qué medidas adoptaría para Majadahonda?
Majadahonda tiene las mismas cuestiones que tiene todo el mundo que vive las afueras. Nosotros somos conscientes de las necesidades que tienen en el caso de Majadahonda, las comunicaciones también es un problema la seguridad que implica el no tener esas comunicaciones. También entendemos que la parte de haber obviado que la sanidad empieza por los centros de salud y por las urgencias cercanas, es algo que nosotros también vamos a cometer. Estoy segura que los nuevos desarrollos que quiere Majadahonda, quieren que se acompasen con la llegada a las personas y no como está ocurriendo en el resto de la comunidad, que implica a todas las familias de clase media que estamos hartas de no recibir estos servicios pues nos dejan siempre al final.