Daniel Pérez es el candidato de Más Madrid-Izquierda Unida, tras el acuerdo de coalición alcanzado por las dos formaciones, en el que Lola Sánchez, figura como número dos en la lista.
¿Qué es lo primero que cambiaría de Majadahonda si es elegido alcalde?
Cambiaríamos el modelo de ciudad, pasar de un desarrollo urbanístico especulativo, que no ha tenido en cuenta las necesidades sociales y por tanto cuenta con unos servicios públicos muy deficientes, a un modelo de ciudad sostenible, con unos servicios públicos de calidad, con vivienda pública a precios asequibles para que los jóvenes no tengan que abandonar nuestra ciudad para poder emanciparse.
¿Cuántas viviendas con protección pública necesita Majadahonda? ¿Cree que Arco de Poniente es clave para esta iniciativa?
No se trata aquí de hacer una competición a ver quién da el número más alto de viviendas. Es necesario ampliar el parque de vivienda público en alquiler asequible porque si seguimos con las mismas políticas fallidas de vivienda de los últimos 20 años, es decir construyendo vivienda pública y vendiéndola, seguiremos fracasando. Pero además, necesitamos cuidar ese parque de vivienda público, es urgente actuar en muchas de las viviendas que a día de hoy gestiona PAMMASA. También necesitamos movilizar la vivienda privada, ofrecer garantías y facilidades a arrendatarios y arrendadores y también penalizar a quienes acaparan vivienda con fines especulativos.
¿Revisará el PGOU?
Sí, diseñaremos un nuevo plan general con participación de los vecinos y vecinas que equilibre la ciudad. Vamos a revisar el plan general de ordenación urbana porque Majadahonda ha superado los límites de población que marca el actual, un plan además que se diseñó en un contexto completamente distinto al actual en el que los retos sociales y ecológicos eran otros.
Respecto a arco de poniente, es el ejemplo del modelo nocivo del Partido Popular, una operación que tal y como está planteada es insostenible e ilegal, por eso lleva tantos años paralizada. Cualquier solución para arco de poniente y el papel que cumpla en la vivienda protegida pasa por una reflexión más amplia sobre el urbanismo del municipio.
¿Respecto a la puesta en marcha de una ZBE, qué es lo que plantea?
La aprobación de una Ordenanza sobre zonas de bajas emisiones, de acuerdo con la Ley de Cambio Climático y los criterios de la Federación Española de Municipios.
¿Qué medidas propone para mejorar la atención a los jóvenes?
Impulsaremos una política integral de juventud, que dedique al menos el 1% del presupuesto municipal a tal fin. Respecto a medidas concretas:
• Recuperar el consejo Municipal de Juventud para dar protagonismo a los jóvenes en la toma de decisiones.
• Incentivar formas de ocio saludable, con un programa de actividades lúdicas y formativas.
• Poner a disposición de los jóvenes de nuestra ciudad instalaciones municipales con espacios multidisciplinares como locales de ensayo, taller de radio, salas de conciertos y otras actividades recreativas y culturales, con asignación de subvenciones para el desarrollo de dichas actividades.
¿Y para los mayores?
Tanto la atención a los mayores como a las familias pasa por disponer de unos servicios sociales públicos, de proximidad y de calidad, con un presupuesto adecuado para poder responder a las necesidades reales y con una plantilla reforzada. Respecto a medidas concretas:
• Fomentar el asociacionismo de las personas mayores alrededor de sus inquietudes y necesidades.
• Aplicación plena de la Ley de Autonomía personal para garantizar una atención efectiva a las personas en situación de dependencia, mediante la extensión y mejora de los servicios públicos para mejorar su calidad de vida, promover su autonomía, prevenir riesgos de dependencia mayores y ayudar a las personas cuidadoras a compatibilizar su vida laboral y familiar o personal.
• Ampliar el servicio de ayuda a domicilio, recuperar el programa SEDA y las plazas en centros de día. Recuperar la titularidad pública de las plazas de la residencia municipal. Equipos de tele-asistencia para cubrir la demanda existente y catering social en función de la renta.
• Implementar un programa contra la soledad no deseada en el municipio, favoreciendo la creación de redes comunitarias, vecinales e intergeneracionales.
• Impulsar programas de envejecimiento activo, en particular desde el Centro de Mayores “Reina Sofía”, convirtiéndolo en un verdadero centro de día y creación de un nuevo Centro de Mayores.
• Mejorar y optimizar los servicios de apoyo a familias e infancia. Existirán ayudas a las familias con independencia del tipo de convivencia, así como el reconocimiento de los derechos de las parejas que conviven con menores a su cargo.
Propone la construcción de nuevos centros educativos? En caso afirmativo, ¿cuántos y qué medidas para mejorar la situación de los existentes?
Proponemos combinar la puesta en marcha inmediata de la nueva escuela infantil (aún en construcción) con el mantenimiento de la E.I. Talín, tras su restauración, para contar con plazas públicas suficientes de 0 a 3 años. También contemplamos una cesión de suelo a la Comunidad de Madrid para la construcción de un nuevo I.E.S. en Valle de la Oliva, de acuerdo con las necesidades de escolarización en dicha zona.
Respecto a las medidas para mejorar los existentes destacamos:
• Plan integral de reformas y acondicionamiento de los centros escolares de competencia municipal, de acuerdo con las necesidades planteadas por su comunidad educativa y los informes técnicos elaborados al efecto.
• Poner en marcha un Plan de Caminos y Entornos Escolares Seguros y Saludables, en colaboración con las AMPAS, creando Zonas de Baja Emisión (ZBE) en sus alrededores con la consiguiente reducción del tráfico rodado.
• Rehabilitación energética y climatización de los centros. Dotar a todos los centros educativos de competencia municipal de paneles de energía solar para su iluminación, agua caliente, calefacción… Así como de cerramientos aislantes, toldos, sombrajes en patios… para asegurar una climatización adecuada en las distintas zonas de los colegios.
En lo que se refiere a comunicaciones, ¿necesita Majadahonda una mejora del transporte público? ¿propone nuevas vías como metro ligero o mejora de conexiones existentes por carretera?
Queremos hacer una apuesta segura e inconfundible por el desarrollo de políticas que apuesten por el transporte público, que eviten por innecesario el uso de vehículos motorizados como medio fundamental en nuestra ciudad. El vehículo motorizado privado genera dos problemas principales, contaminación y ocupación privativa del espacio público, influyendo negativamente en la movilidad del transporte público.
Una ciudad ecologista como la que planteamos se basa en el uso del transporte colectivo y público, así como por dar facilidades para el uso de la bicicleta y la movilidad peatonal. También por un modelo urbano no extensivo, basado en grandes centros comerciales impersonales o con el uso del coche para cualquier actividad. De ahí que nuestras políticas de vivienda, culturales, deportivas o de impulso del comercio local, entre otras, tienen también relación con la ciudad ecologista que anhelamos.
Respecto a medidas concretas, destacamos las siguientes:
• La transformación de los recorridos de las líneas de autobús urbanas 1 y 2, convirtiéndolos en medios rápidos y directos entre los extremos del pueblo y la estación de Cercanías en horarios punta y la transformación de estos en transporte bajo demanda, mediante aplicación móvil en el resto de los horarios, con flexibilidad de recorridos.
• Reorganización de las líneas que comunican con Moncloa, dadas las deficiencias detectadas, tanto en número de buses (líneas 653 y 654) como en frecuencias (652 en horas punta), así como la mala organización de salidas desde el Tutti en días laborables a primera hora de la mañana de las líneas 651, 651, 652. Otro tanto sucede desde Moncloa por las tardes (desde las 17:30 h hasta las 17:40 h no sale ningún bus hasta el Tutti, entre 17:40 y 17:45 h salen 652, 651 y 652).
• Creación de la tercera línea interna de Bus, transversal entre el Hospital, Plaza de Colón, zona oeste de Majadahonda (paralelo a la M-50) y Las Rozas.
Respecto a Huerta Vieja, ¿apoya su reparación y la construcción de otro polideportivo en otro punto del municipio?
Por supuesto, apoyamos la restauración del Polideportivo Huerta Vieja y la gestión directa del mismo, así como búsqueda de fórmulas para la remunicipalización de las instalaciones deportivas privatizadas, como el Gimnasio Físico o las de Valle de la Oliva. Se garantizará un uso de la piscina cubierta que atienda tanto las necesidades de clubes (natación, waterpolo…) como de particulares (nado libre, actividades para la tercera edad…). A medio plazo sí nos planteamos la construcción de un nuevo centro como ciudad deportiva que dé cabida a múltiples disciplinas y permita a clubes y particulares desarrollar sus actividades en su propio pueblo. Consideramos que los terrenos situados frente a la pista de atletismo podrían cumplir los requisitos de superficie y ubicación. Este centro albergará:
• Una segunda piscina, en este caso olímpica o en su defecto dos piscinas de 25m y profundidad adecuada, así como un tercer vaso adecuado para la realización de actividades para personas con movilidad reducida y niños. Esto nos permitiría desahogar la piscina municipal de Huerta vieja y dotar a nuestros clubes instalaciones adecuadas a sus necesidades.
• Vaso exterior orientado a los deportistas de triatlón.
• Una segunda pista de rugby/fútbol americano que dé a ambos clubes, así como al club de atletismo (en especial a los lanzadores), la posibilidad de no coincidir en horarios de entrenamiento y poder competir en casa en mejores condiciones.
• Pabellón cubierto de baloncesto.
• Gimnasio con zona abierta para crossfit y calistenia.
• Pistas de fútbol y baloncesto.
¿Cómo es su propuesta en materia fiscal?
Los ingresos públicos son el recurso imprescindible para asegurar y ampliar los derechos sociales mediante servicios públicos potentes. Apostamos por unos impuestos progresivos y socialmente justos, es decir, que paguen más quienes más tienen, con especial atención a las grandes empresas y fortunas. Cada euro público ingresado debería invertirse en unos servicios y equipamientos públicos de calidad, no privados y gestionados por grandes empresas que principalmente buscan el beneficio para sus accionistas. Majadahonda no solo es uno de los municipios con más riqueza del Estado, es también de los más desiguales. Revertir esta situación es tarea de una fiscalidad que ha de ser justa también a nivel local. De este modo la calidad de vida en el municipio se verá incrementada desde un punto de vista social. Respecto a medidas concretas, destacamos las siguientes:
• Establecer impuestos y tasas socialmente justos y sostenibles introduciendo criterios de renta en la aplicación de precios públicos en servicios y actividades municipales (deporte, cultura o campamentos, entre otros).
• Aplicar un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en función de la renta familiar, independientemente de las personas que formen cada familia.
• Ampliación del periodo de bonificación en el IBI a las viviendas públicas protegidas.
• Bonificación del IBI a empresas que apuesten por la igualdad, el empleo estable de calidad y las energías de origen renovable.
• Exigiremos al Estado la compensación por las exenciones de IBI a la Iglesia Católica y a las asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas.
• Gravar los locales vacíos para favorecer así las iniciativas de pequeño comercio.
¿Su proyecto contempla medidas para incrementar la seguridad en Majadahonda? ¿Cuáles?
• Creación de un Consejo Local de Seguridad que cuente con una amplia participación ciudadana y sea por tanto distinto y mucho más abierto que la Junta local de Seguridad.
• Plan de seguridad local diseñado, implementado y evaluado con participación vecinal y de todos los agentes sociales relevantes. Incluirá la ciberseguridad de los servicios e infraestructuras municipales
• Aprobación de una nueva Ordenanza de convivencia que sustituya a la actual Ordenanza contra actos incívicos y vandálicos, y ponga el foco en un modelo de vecindad basado en el respeto y en potenciar capacidades y herramientas a disposición de la población para gestionar los posibles conflictos sin que sea necesario recurrir a la policía municipal.
• Se incrementará la plantilla del cuerpo de policía municipal, convocando las plazas necesarias para cubrir bajas y necesidades. Y se potenciará la coordinación e intercambio de información con las policías de los municipios vecinos y la Guardia Civil.
¿Cómo presenta a su equipo a los lectores de En Papel?
En nuestro caso tenemos un gran equipo fruto de la coalición de dos fuerzas políticas importantes como son Más Madrid e Izquierda Unida. Un equipo muy preparado que proviene de diversos ámbitos profesionales y que combina la tradición y la experiencia en el ámbito municipal de IU con el entusiasmo y la ilusión de MM.
Si no consigue la mayoría para poder gobernar, ¿con qué partidos estaría dispuesto a pactar?
Si no conseguimos mayoría para gobernar estaríamos dispuestos a pactar un gobierno del que no formen parte ni el Partido Popular ni Vox.
Queremos unos servicios 100% públicos y de calidad como garantía de una vida digna. Nos comprometemos para ello a adoptar las medidas necesarias para remunicipalizar los servicios privatizados, evitando entre otras cosas sus sobrecostes, así como a mejorar los que actualmente son responsabilidad del gobierno local. Ésta es la auténtica garantía para el ejercicio de los derechos sociales de todas las personas.