La investigación comenzó tras recibir varias denuncias en el puesto de la Guardia Civil de Majadahonda
Se hacían pasar por entidades bancarias. Enviaban un correo electrónico o un SMS, en el que informaban a la victima de que su cuenta iba a ser bloqueada temporalmente y adjuntaban un enlace, para verificar la titularidad, en el que solicitaban los datos y claves. Ahí empezaba la estafa.
Las primeras denuncias se produjeron en el puesto de la Guardia Civil de Majadahonda. Tres personas aseguraron que habían sido víctimas de una estafa a través del envío de un mensaje o correo en su teléfono móvil. Además, señalaron que hablaron con el “supuesto” responsable de la entidad. Esa llamada también formaba parte de la estafa.
La banda, especializada en este tipo de delitos, utilizaba las técnicas del “phishing”, “smishing” y “spoofing”. Es decir, captaban a las víctimas a través del envío masivo de correos electrónicos (phishing) o por SMS (smishing) y clonaban el número de la entidad bancaria (spoofing), para ponerse en contacto por teléfono y dar fiabilidad a la operación.
Con este modus operandi estafaron a 190 personas de todo el país. El botín superaba los 304.000 euros.
La operación la han realizado agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y al Equipo @ de Majadahonda, ambos de Madrid. Se ha detenido a 40 personas, hombres y mujeres de entre 18 y 32 años, en Barcelona, Lleida, Madrid, A Coruña y Pontevedra.
“Tenemos que estar más pendientes que nunca de esos mensajes y llamadas maliciosas que no buscan otra cosa que dejarnos la cuenta a cero”, advierte la portavoz de Guardia Civil, Mercedes Martín.
FINANCIABAN VÍDEOS DE YOUTUBE
Una vez se hacían con la información, transferían grandes sumas de dinero a cuentas bancarias fuera del país.
En Lleida, los agentes detuvieron a los jefes de la organización criminal. En este punto es donde se gestionaban los beneficios de la actividad delictiva, procediendo al “lavado” de los activos con fuertes inversiones en criptomonedas.
Con estos beneficios se autofinanciaban la creación de videoclips de Rap Trap que colgaban en YouTube y otras redes sociales, haciendo apología de las actividades que llevaban a cabo y ostentación del lucro obtenido a través de “las mulas”.
Las mulas son “terceras personas”, a las que los estafadores “pagaban cantidades irrisorias”, asegura la portavoz de la Guardia Civil, para que “crearan cuentas on line” en un “neobanco” fuera de España.
“La organización criminal ha quedado completamente desarticulada”, pero Martín advierte”, “este tipo de estafadores cada vez utilizan métodos más elaborados, hay que estar atentos”.
RECOMENDACIONES
La guardia Civil ha ofrecido una serie de recomendaciones para evitar estas estafas:
– No facilitar credenciales de acceso de ningún tipo, sea cual fuere el pretexto. En caso de duda, acudir a la entidad bancaria física.
– Si se piensa que la cuenta ha sido comprometida, verificarlo mediante el acceso a la misma desde otro dispositivo (si llega SMS o Llamada del banco, acceder desde un ordenador).
– Cambiar las claves de acceso de forma periódica.
– Limitar la operativa Online para reducir el daño en caso de que se produzca.
– Fiscalizar de manera regular los movimientos bancarios y cotejar que todos sean correctos.
– Ser conocedores de la operativa habitual en operaciones de banca online para detectar irregularidades.
– Acudir a presentar denuncia a la mayor brevedad posible ante un fraude. Presentar con la denuncia todos los datos de interés (nº cuenta, Nº tarjeta, cuenta de destino, tipo de cargo, fechas y horas precisas).
– Los fraudes cambian de modus operandi y cada vez son más elaborados, pero tienen todos en común que piden al usuario introducir sus claves de acceso a través de diversas técnicas.