Este fin de semana Cruz Roja celebra la campaña “Desayunos y Meriendas con corazón” en colaboración con los supermercados Alcampo de Majadahonda y Las Rozas.
La iniciativa, que ha arrancado en la Comunidad de Madrid esta semana, consiste en que los clientes podrán hacer donaciones de 1, 3, 5, 10 o 20 euros en la línea de caja de los centros Alcampo, así como a través de su plataforma de comercio on line www.alcampo.es.
Al finalizar la campaña, la totalidad del importe recaudado será entregado a Cruz Roja en tarjetas monedero que serán distribuidas entre familias en situación de vulnerabilidad para la compra de alimentos.
En el caso de Majadahonda y Las Rozas, la actividad se realizará desde el próximo viernes 7 hasta el domingo 9 de Octubre en los centros Alcampo situados en el Burgocentro de Las Rozas y en el Gran Plaza de Majadahonda, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Voluntarios de la Asamblea estarán informando a los visitantes del centro del contenido de la campaña.
El año pasado durante la campaña de desayunos y meriendas infantiles se recaudaron donaciones por importe de 1.431 en Las Rozas y de 2.685 € en Majadahonda.
Desayunos y Meriendas #ConCorazón es una iniciativa de Cruz Roja, Alcampo, Nhood, Oney y la Asociación de Cocineros y Reposteros (ACYRE Madrid). A las donaciones realizadas por los clientes, Alcampo sumará una donación de 100.000 euros, y Nhood y Oney de 3.000 euros cada uno.
“Esta campaña, que celebra su décimo aniversario, es más necesaria que nunca debido a la emergencia social actual, que afecta a las familias e infancia más vulnerable. Desde Cruz Roja, a través del Plan Cruz Roja Reacciona se va a dar una respuesta inmediata a las necesidades básicas, como es el acceso a la alimentación, que contribuyen a mejorar la economía doméstica de las familias afectadas por la crisis que deja la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania y sus consecuencias en un contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos que ya supera el 10,5% sólo en lo que va de año”, señalan los responsables de la ONG.
Así, explican que desde Cruz Roja se ha detectado un incremento de más de 100.000 demandas entre enero y agosto de este año y el anterior, ascendiendo hasta la fecha a más de 436.000 solicitudes.
Relatan que este aumento de más del 32% está relacionado con las necesidades de 90.257 personas adicionales a las que la organización ya está atendiendo. “Sin embargo, se prevé que esta curva siga aumentando dado que se estima que las causas que provocan el aumento de precios (como el desajuste entre demanda y oferta tras la reactivación de mercados tras el cierre por la pandemia, las disrupciones en las cadenas de suministros, los fenómenos meteorológicos extremos y el conflicto entre Rusia y Ucrania) mantengan también la tendencia al alza”, aseguran.
En palabras de Toni Bruel, Coordinador General de Cruz Roja “con la situación agravada para las miles de familias que atendemos, la colaboración ciudadana es fundamental para contribuir a paliar sus consecuencias parcialmente y aliviar las economías domésticas”.
La información sobre la campaña se puede ampliar en www.desayunosymeriendasconcorazon.com