El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña especial sobre el uso de vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos. Entre otras medidas, la iniciativa contempla el recordar a los usuarios las normas que son de aplicación, las infracciones más comunes y reiterar la prohibición de circular por zonas peatonales, “principalmente la Gran Vía”.
El concejal de Seguridad, Ángel Alonso, a través de redes sociales, ha detallado que a la campaña se acompañarán dispositivos especiales de control de la normativa y “sanción de las actuaciones infractoras”, con agentes uniformados y de paisano. En el documento elaborado a tal efecto, se indica que la velocidad máxima que pueden alcanzar los dispositivos es de 25 kilómetros por hora. Su uso está permitido en calzadas urbanas y periurbanas y no se necesita matriculación. Además, está prohibido circular con pasajero y tanto el chaleco como las prendas reflectantes son obligatorias de noche o circunstancias de baja visibilidad. Está prohibido usar el teléfono móvil mientras se utilizan y es obligatorio someterse a pruebas de alcohol y drogas, si así lo requieren.
Para que un vehículo sea considerado de movilidad personal, debe contar con una o más ruedas y tener una única plaza y estar “propulsado exclusivamente” por motores eléctricos y no tener asiento, ya que “sólo pueden tenerlo si están dotados de sistemas de autoequilibrado (monociclos, ‘overboards’ o ‘segways’)”.