“La donación de sangre salva vidas“
El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, celebra esta semana un maratón de Donación de Sangre, concretamente hoy miércoles 29 y mañana jueves 30 de noviembre.
La campaña se realizará entre las 08:30 y las 21 horas, el Banco de Sangre del hospital, ubicado en el Edificio de Laboratorios, 2ª planta, estará abierto de forma ininterrumpida para que cualquier persona interesada, siempre que cumpla una serie de criterios, pueda acercarse al hospital y convertirse en donante de sangre. En agradecimiento por su aportación, los participantes recibirán un refrigerio gratis en la cafetería del hospital tras la donación.
Todos los interesados en donar sangre tendrán que cumplir algunos requisitos como tener más de 18 y menos de 65 años, pesar más de 50 kilos, no estar en ayunas, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, pasar un pequeño reconocimiento médico y responder a un breve cuestionario con preguntas sobre salud. Además, se puede donar sangre hasta dos veces al año si cumples estos requisitos.
Además, entre todos los participantes se sorteará una cesta de Navidad con productos de primera calidad y entradas para uno de los próximos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Auditorio Nacional. Asimismo, como en otras ediciones, para facilitar la accesibilidad de las personas que acudan al Banco de Sangre a donar, se han reservado cuatro plazas de aparcamiento en la calle Joaquín Rodrigo, a la altura del edificio de laboratorios, y se mantiene el parking gratuito del hospital para aquellos donantes que prefieran utilizar esta opción.
Hasta el momento, la única manera de obtener sangre es mediante la donación altruista de la misma, ya que esta no se puede fabricar. El objetivo de los maratones de donación de sangre es sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de este acto generoso y altruista que puede servir para salvar millones de vidas, así como aumentar los niveles de sangre disponibles en la Comunidad de Madrid para atender a los pacientes que lo necesiten.