En la categoría de Responsabilidad Social por la publicación sanitaria Medicina Responsable
El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, centro sanitario público de la Comunidad de Madrid, ha sido reconocido en la segunda edición de los Premios Latido, en la categoría de responsabilidad social, por haber sido el primer hospital de España en alcanzar la cifra de los 1.000 trasplantes cardiacos, pulmonares y hepáticos.
Estos premios son convocados por la publicación sanitaria Medicina Responsable y “buscan reconocer la inigualable y admirable labor de los profesionales que día tras día trabajan por los que más les necesitan: los pacientes”. En esta ocasión, el jurado ha valorado que el Hospital Puerta de Hierro destaca, entre otros muchos logros, por ser el primer centro hospitalario de España en superar los 1.000 trasplantes de corazón, pulmón e hígado gracias a una excelente coordinación y colaboración multidisciplinar entre sus profesionales.
Fundado en 1964, este centro hospitalario se sitúa como un referente en asistencia, docencia e investigación a nivel nacional e internacional. El galardón fue recogido por el Gerente del Hospital, Dr. Julio García Pondal, quien destacó la “encomiable labor de los profesionales del Hospital Puerta de Hierro que, día tras día, hacen posible que se puedan alcanzar hitos tan relevantes como el que se reconoce con este premio”.
Asimismo, agradeció la generosidad de los donantes de órganos y de sus familias, así como la confianza que los pacientes depositan en los profesionales sanitarios. El Dr. García Pondal recibió el galardón de manos de un paciente trasplantado en el hospital, Francisco Mellado, y estuvo acompañado por una representación de los tres equipos de trasplante (corazón, pulmón e hígado), así como por la Coordinadora de Trasplantes del mismo.
Es importante destacar que las cifras de trasplantes en el Hospital Puerta de Hierro son el resultado de la coordinación y colaboración de muchos profesionales de diferentes servicios desde Cirugía Torácica, pasando por Neumología, Cardiología, Cirugía Cardiaca, Digestivo, Inmunología, hasta Microbiología/Enfermedades Infecciosas, entre otros. “Cada uno de estos Servicios aporta un conocimiento y una experiencia fundamentales para la realización de cada uno de estos trasplantes”, cuentan desde el hospital.
El Puerta de Hierro realizó el trasplante hepático número 1.000 en el mes de diciembre de 2022; posteriormente, en abril del año 2023 fue el primer hospital en llegar al trasplante cardiaco número 1.000 y, también en el año 2023, el hospital alcanzó el número 1.000 en trasplante pulmonar.