El Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado por unanimidad la climatización de los centros escolares públicos, a propuesta de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública.
La iniciativa ha salido adelante tras la moción presentada por Más Madrid-IU, Vecinos por Majadahonda y PSOE, a la que se sumaron posteriormente los grupos municipales de PP y Vox. Desde la Plataforma en Defensa de la Educación Pública se han mostrado satisfechos con el acuerdo, ya que indica que “se hace eco de una preocupación creciente de la comunidad educativa majariega ante los efectos del cambio climático en los centros educativos, que se materializa ante todo en las frecuentes olas de calor que se vienen soportando en los últimos años”.
Apuntan que “son muchos” los estudios científicos que confirman que “no solo que las olas de calor han aumentado ostensiblemente desde que hay registros, sino que las investigaciones prospectivas sobre el clima prevén un empeoramiento de estos episodios extremos durante el periodo 2021-2050 en la Península Ibérica”.
Ante este panorama, puntualizan, “debemos preguntarnos si nuestros centros escolares están preparados para afrontar las altas temperaturas que la comunidad científica nos pronostica. Y la respuesta hoy por hoy es claramente negativa”. Explican que “la mayor parte” de los colegios públicos del municipio “se construyeron hace varias décadas” y que “presentan notables deficiencias en su sistema de aislamiento”, entre otras.
Indican que se edificaron “dando por hecho que no funcionarían en pleno verano” y no se diseñaron “previendo posibles olas de calor durante el curso escolar”. “Pero la situación ha cambiado, y lo que antes era soportar unas semanas calurosas al inicio y al final del curso, ha pasado a ser una amplia temporada de calor intenso que se está prolongado año tras año”, añaden. Recalcan que no se trata de instalar aire acondicionado “por doquier”, que además del “despilfarro energético” y otros efectos contraproducentes para la salud, contribuye a generar el “efecto isla de calor en el entorno”, sino de “implementar medidas para rebajar la temperatura de aulas y espacios abiertos de forma sostenible, es decir, naturalizando nuestros centros educativos, como se está haciendo ya en otros lugares”.
Entre otras citan iniciativas que “favorecen una climatización sostenible”, como la instalación de persianas y toldos, sustituir el cemento de patios por superficies que no absorban tanto calor, plantar árboles que den buena sombra, instalar nebulizadores, ventilar horas antes de la jornada escolar… “Por eso nos hemos dirigido a la Corporación municipal para pedirles que tomen cartas en el asunto cuanto antes, que no esperen a la próxima ola de calor para adoptar medidas precipitadas y a destiempo, que los servicios técnicos municipales estudien, junto con la comunidad educativa, las necesidades de cada centro, según sus características y las de su entorno”, recalcan.
Concluyen que “afortunadamente” han conseguido que voten a favor de este planteamiento y que “para que el Ayuntamiento de Majadahonda lleve a cabo actuaciones concretas para lograr una climatización sostenible de todos los centros escolares de su competencia. Ahora entre todas y todos estaremos atentos a que la moción pase del papel a los hechos cuanto antes”.