El PSOE de Majadahonda ha interpuesto una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ante la proliferación de vertidos incontrolados en suelo protegido del Parque Regional del Guadarrama en el término municipal de Majadahonda.
El grupo socialista majariego ha solicitado que se realicen las actuaciones oportunas para conocer a los infractores y exigir a las administraciones responsables que procedan a la limpieza y recuperación de la zona.
El portavoz David Rodríguez Cabrera ha anunciado que volverán a solicitar al Partido Popular, en el próximo pleno municipal, que cumpla los acuerdos de pleno y procedan al inventariado, limpieza y vigilancia de los caminos de Majadahonda. Las parcelas afectadas se encuentran ubicadas en las zonas conocidas como La Parrilla, Barranco Merino, la Fontarrona y el barranco La Serrana, donde se acumulan todo tipo de residuos como escombros de obra, restos de asfaltado, poda, colchones, enseres, electrodomésticos, ventanas y otro tipo de desechos que suponen un grave riesgo para el medio ambiente.
El objetivo de esta denuncia es que se investiguen estos posibles delitos medioambientales en suelo protegido. La normativa de residuos del Estado prevé como infracción grave el vertido de residuos sin autorización, correspondiendo la potestad sancionadora al consistorio cuando la recogida y gestión le correspondan.
“Hace 5 años que pusimos en conocimiento del anterior alcalde la existencia de vertidos incontrolados en espacios protegidos y caminos de Majadahonda. Vertidos que a día de hoy siguen incrementándose”, ha señalado el portavoz socialista, David Rodríguez Cabrera, lamentando que “la inacción del equipo de gobierno, y su voto en contra a la propuesta socialista para mejorar la limpieza y vigilancia de caminos y espacios naturales (diciembre de 2023), nos haya llevado a tener que denunciar la situación ante el SEPRONA para solicitar la clausura inmediata de los vertederos, la limpieza y recuperación de la zona y la imposición de las oportunas sanciones”, ha puntualizado Rodríguez Cabrera.
Por parte del consistorio, la concejal de Medio Ambiente, Laura Romero, asegura que se “han realizado más de 47 inspecciones tanto de caminos como de parcelas en las zonas rústicas del municipio. Todos los vertidos a los que hace referencia el grupo socialista, están identificados en el servicio de Medio Ambiente con su correspondiente expediente abierto siguiendo ordenadamente el procedimiento administrativo correspondiente”.
Apuntan a que actualmente hay localizados “dos vertederos ilegales de residuos de construcción y demolición cuya competencia pasa a ser de la Comunidad, y de los que ya se ha dado traslado”, aseguran fuentes municipales, que apuntan que “el 90 % de las órdenes de ejecución tramitadas han sido resueltas con éxito, procediendo sus propietarios a la limpieza de las mismas”.