Para impulsar la movilidad sostenible
El PSOE de Majadahonda ha reiterado su solicitud al Ayuntamiento para la ampliación del carril bici y el inicio de las conversaciones para integrarlo con el servicio de bicicletas compartidas del Ayuntamiento de Madrid, BiciMad. Moción aprobada hace ya un año, en marzo, y que no ha tenido ningún resultado.
La propuesta socialista pedía ampliar el carril bici, mejorar los tramos deteriorados y cerrarlo en un anillo que conecte las principales zonas de la ciudad poniendo el foco en los entornos escolares seguros. “Un año después seguimos sin nada y sin apostar por la bicicleta como medio de transporte alternativo y saludable”, denuncian desde el PSOE, recordando que esta iniciativa ya la ha conseguido llevar adelante el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, acusando al actual Equipo de Gobierno de “falta de visión y capacidad de gestión”. con la incorporación del municipio a BiciMad.
“En aquella moción también se contemplaba la puesta en marcha de un servicio de préstamo de bicicletas, una iniciativa que quedó en ‘standby’ tras aceptar una enmienda del Partido Popular y es ahora, con la reciente aprobación en Pozuelo del servicio BiciMad, cuando nuestra propuesta tiene que activarse porque la conexión a través del carril bici con Pozuelo y la de este municipio con la capital hacen que la integración de Majadahonda en BiciMad sea totalmente viable y una oportunidad que no podemos dejar pasar”, ha destacado Rodríguez Cabrera lamentado la actitud “sectaria y carente de toda lógica y visión del Partido Popular en Majadahonda ”, ha denunciado el portavoz socialista, David Rodríguez Cabrera.
Majadahonda cuenta actualmente con 11 kilómetros de carril bici, pero el 75% de los desplazamientos se realizan en vehículo privado, lo que causa atascos y el incremento de la contaminación, suponiendo un 30% de la concentración de CO2, según los socialistas, que recuerdan que “en este sentido, la bicicleta se presenta como una alternativa real para reducir la contaminación, mejorar la movilidad y fomentar hábitos de vida saludables y promover el uso de la bicicleta es invertir en un futuro más limpio, saludable y sostenible. Es hora de actuar”.
“Desde 2010, Majadahonda no ha aumentado ni un solo kilómetro su red ciclista y no podemos seguir anclados en el pasado”, ha afirmado el portavoz socialista, por eso “es urgente ampliar y cerrar en anillo el carril bici, conectando los puntos clave de la ciudad, como colegios, institutos, instalaciones deportivas, zonas comerciales y espacios verdes”, apuntan, insistiendo en que “si queremos avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible, la ampliación del carril bici debe ir acompañada de un servicio de alquiler de bicicletas accesible y eficiente, y por eso solicitamos que el Ayuntamiento inicie negociaciones con la EMT para la firma de un acuerdo que permita la expansión de BiciMad al municipio, como ha hecho con Aravaca y Pozuelo, y esto haría que la llegada del servicio a Majadahonda fuera una extensión natural y muy beneficiosa para los usuarios”, ha concluido Rodríguez Cabrera.