Esta semana el Partido Socialista de Majadahonda ha denunciado que no se realizó ninguna actividad, ni se instaló una carpa informativa por el día del Consumidor, el pasado 15 de marzo. Situación que vinculan, desde febrero del pasado año, con dejadez por parte del Ayuntamiento con la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
Según denuncia el candidato socialista a la alcaldía, David Rodríguez Cabrera, que ha asegurado que llevará esta situación al pleno; “la intención del Partido Popular de desmantelar otro servicio público que atiende a cientos de vecinos cada año. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se trasladó injustificadamente de su ubicación junto al Ayuntamiento y el Partido Popular votó en contra de la moción socialista para incrementar la inversión y reforzar los medios técnicos y humanos de la OMIC”.
Para los socialistas, desde el gobierno municipal están “dejando morir de inanición a la Oficina de Información al Consumidor, un servicio pionero, público y gratuito que pusieron en marcha los socialistas en 1984”.
Ya se intentó el año pasado, por iniciativa del PSOE, reforzar la inversión en este organismo, un importante servicio que en la última década ha atendido más de 11.000 reclamaciones y ha dado servicio a cerca de 15.000 vecinos con un alto porcentaje de personas mayores. Solamente en el año 2021 y en plena pandemia este servicio atendió más de 1.500 consultas y 304 reclamaciones la mayoría sobre problemas con bancos, telefonía, facturas de suministros energéticos o problemas con grandes superficies.
“A día de hoy, la situación de la Oficina de Información es crítica: sólo hay una persona al frente de éste servicio. Durante 20 años la oficina de consumo contó con el refuerzo de la asociación (AUSCOMA) que llevaba la información técnica y otros servicios asociados. Desde julio de 2022 ya no trabajan con el Ayuntamiento de Majadahonda pese a la falsa promesa de renovación del contrato que realizó la concejala de Consumo, Silvia Saavedra, en el Pleno Municipal. Esta situación y la falta de personal han provocado que la oficina está prácticamente paralizada”, explican desde el PSOE.
El traslado de la oficina a un punto con menos relevancia y su drástica reducción de personal, despertó la preocupación del grupo socialista desde el año pasado, cuando interpusieron una moción al respecto, que fue rechazada por el Partido Popular.
“Nos preocupa que, durante los últimos años, se haya reducido progresivamente el personal ligado al área de Consumo pasando de 7 trabajadores municipales adscritos al departamento, a únicamente 1 empleado público en la actualidad, algo similar a lo ocurrido con otros servicios públicos que terminaron desapareciendo debido a la falta de sensibilidad social del Partido Popular”, ha reseñado para terminar, el candidato socialista David Rodríguez Cabrera.