El Grupo Municipal Socialista de Majadahonda ha denunciado el estado de los sistemas de climatización de la Casa Consistorial, tras la visita de la Inspección de Trabajo a las instalaciones.
Según la formación política, en la oposición, la Inspección dio un “ultimátum” al Ayuntamiento para que proceda a la “mejora” de las “instalaciones de aire acondicionado de la Casa Consistorial y otras dependencias municipales”.
Así, han explicado que la Inspección realizó a la visita a las dependencias municipales tras una “denuncia anónima” por la “mala y deficiente instalación de aparatos de aire acondicionado, tipo “pingüino”, a los que se ha tenido que recurrir dada las altas temperaturas, ya que la instalación central debido a su antigüedad, dejadez y mal mantenimiento, no funciona”.
“TRAMITANDO NUEVO CONTRATO DE CLIMATIZACIÓN”
Por su parte, fuentes municipales han señalado a En Papel que la denuncia en cuestión “partió de un sindicato” y que la Inspección “aceptó el plan presentado por el Ayuntamiento y la medición de las temperaturas realizada”.
En este sentido, las mismas fuentes aclaran que “se está tramitando un contrato de climatización y que se han instalado aparatos de aire como solución totalmente provisional y hasta que se concluya con la tramitación del mencionado contrato”.
“APARATOS ANTIGUOS”
En este sentido, según el PSOE, “desde hace años, la Casa Consistorial viene presentando problemas en las instalaciones, principalmente en lo que respecta a la climatización, incumpliendo las normativas relativas a condiciones de trabajo y que también han afectado en los últimos meses a otros edificios públicos como ya denunció el Grupo Municipal Socialista recientemente de la Casa de la Cultura Carmen conde y el Auditorio Alfredo Kraus”.
Afirman los socialistas, que tras la visita, el Inspector “comentó literalmente que es el peor Ayuntamiento que he visto” y “ha instado a que se realice de forma urgente una instalación adecuada frente a posibles sanciones”.
Desde el grupo de la oposición aseguran que los aparatos que sustituyen las instalaciones originales de aire, “dado la imposibilidad de su reparación por su antigüedad”, llevan “un año aproximadamente en los despachos y zonas de trabajo de distintos departamentos del Ayuntamiento”.
“Estos aparatos, que ocupan mucho espacio, requieren de un tubo bastante voluminoso de evacuación y lo que es peor, hacen muchísimo ruido, lo que impide un ambiente de trabajo cómodo, además de que debido a las altas temperaturas que estamos soportando en casi todo el territorio español, no ofrecen suficiente refrigeración, sobre todo en las plantas altas de la Casa Consistorial”, puntualizan.
A juicio de la concejala del PSOE, Socorro Montes de Oca, “no se entiende cómo un Ayuntamiento que presume de superávit, buena gestión y además de renta per cápita alta, no cuente con una instalación en condiciones de climatización, tanto en invierno como en verano, no se priorice en que los trabajadores municipales estén en un ambiente cómodo para desarrollar su labor”.
Por ello, ha concluido que se trata de una “decisión política no priorizar en ciertos gastos, como por ejemplo en unas buenas condiciones de trabajo para los empleados municipales y sí en gasto como por ejemplo en flores, parques y jardines, Juras de Bandera y en las Noches del Monte del Pilar”.