El PSOE de Madrid elevará a la Asamblea de Madrid los “gravísimos problemas de mantenimiento” del Centro de Educación para Personas Adultas Mario Vargas Llosa de Majadahonda, para reclamar un “arreglo urgente” tanto a la administración local, como a la regional, del PP.
David Rodríguez Cabrera, portavoz socialista, apunta a la “dejadez y falta de mantenimiento“, tildándola de “lamentable e inconcebible en un centro con 525 alumnos”. Y es que tras las cuantiosas lluvias de estos días se han incrementado notablemente las goteras y humedades, llegando a impedir el normal desarrollo de las clases. Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso, aunque no son las únicas deficiencias a las que señalan. Las quejas van desde la falta de calefacción y aire acondicionado, hasta un ascensor “que nunca hemos visto funcionar”, recalcaban desde la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, incluyendo la avería del motor de la puerta de entrada, lo que obliga a abrir la pesa cortina metálica a mano, o los fallos del toldo del hall principal. Fallos reflejados en un informe de CC.OO. que afectan a más de medio millar de alumnos de estas instalaciones situadas en un sótano.

“El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid miran para otro lado”, ha denunciado el portavoz socialista, quien ha exigido ”una solución coordinada y urgente entre ambas administraciones gobernadas por el Partido Popular, para acabar con el abandono absoluto que sufre el Centro de Educación para Personas Adultas Mario Vargas Llosa”.
Durante el próximo Pleno municipal exigirán, a través de una moción conjunta, una evaluación técnica “inmediata” sobre el estado de las instalaciones. Una vez se cuente con ese informe, piden tomar “las actuaciones urgentes que sean necesarias, así como realizar un plan de intervención y mantenimiento con una dotación presupuestaria suficiente para solucionar las deficiencias detectadas”.
Tras la reunión mantenida con el responsable de Educación del PSOE Madrid, Esteban Álvarez, el portavoz socialista ha indicado que se elevará esta denuncia a la Asamblea de Madrid, “para acabar con los problemas de mantenimiento derivados de la infrafinanciación a la que somete el PP a la educación pública madrileña. De hecho, el PP en Majadahonda destina 3 veces más presupuesto a fiestas patronales: 1,5 millones de euros, que al Plan Estratégico de Subvenciones del Área de educación que apenas supera los 400.000 euros anuales”.
“Los alumnos y el personal docente del centro, tienen que convivir a diario con goteras, aulas, baños y espacios comunes inundados, desprendimientos de partes del techo, un sistema de calefacción que lleva más de cinco años fuera de servicio, un ascensor exterior que jamás ha funcionado, y una rampa alternativa que no garantiza el acceso seguro para las personas con movilidad reducida”, según Rodríguez Cabrera.
También tratarán de reactivar el ciclo de FP básica de agrojardinería y composiciones florales, que se impartía con éxito en el CEPA Mario Vargas Llosa y cuyas prácticas se realizaban en un vivero municipal junto al Cerro del Espino, actualmente abandonado”.