El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo Pleno una moción para que se incrementen las inspecciones en tres residencias privadas de Majadahonda, sin “programación y aviso previo”.
Además, pedirán que se ceda suelo para la construcción de otra residencia de mayores y centro de día de gestión pública, al tiempo que se recuperen actividades como el taller de memoria o el servicio de acompañamiento a mayores, que fueron “eliminados” la pasada Legislatura por el Gobierno local “sin ningún tipo de explicación”.
En este sentido, la formación política ha denunciado “graves deficiencias” en la residencia Valle de la Oliva. “Las quejas de residentes, familiares y trabajadores han alertado al Grupo Municipal Socialista que trasladará la situación a la Comunidad de Madrid para reclamar que se realice urgentemente una inspección no programada en el centro para garantizar la seguridad, la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores”, ha señalado el portavoz socialista, David Rodríguez Cabrera, quien también ha anunciado “que abordarán la situación de la residencia, con 12 plazas concertadas por el Ayuntamiento de Majadahonda” en el Pleno.
Según el edil, los testimonios de “residentes, familiares y trabajadores” con los que han podido hablar “son desgarradores y han hecho saltar todas las alarmas”. “Mayores que no desayunan y toman su medicación hasta las 11 de la mañana por falta de personal que les ayude a levantarse y asearse, comida seca o de poca calidad y falta de personal de forma generalizada”.
El concejal asegura que en el centro de día “solo” hay un trabajador para “atender a 28 mayores, de los cuales hay que trasladar a 20 para el cambio de pañales. La situación empeora aún más en el turno de noche, con solo dos trabajadores para cubrir las necesidades de los 115 residentes”. Al respecto, fuentes municipales han indicado a En Papel que “según ha podido saber el Ayuntamiento de Majadahonda, interesándose por la cuestión, la residencia ha sido inspeccionada en hasta 7 ocasiones en los últimos dos años por la Comunidad de Madrid sin que se hayan detectado hechos graves. Asimismo, ya se plantea una nueva inspección próximamente”.