El Grupo Municipal Socialista lllevará al próximo Pleno del Ayuntamiento una propuesta para que se ponga en marcha un plan de transformación y revitalización de la zona centro. Además, la formación política realizará una campaña informativa de su propuesta con el buzoneo de 10.000 flyers y realizará reuniones con los vecinos.
La propuesta la realizarán ante el “abandono y problemas de ruidos, suciedad y barreras arquitectónicas” en la zona en cuestión.
Según ha informado el portavoz socialista, David Rodríguez Cabrera, la propuesta que llevarán al Pleno incluye un “ambicioso paquete de medidas” para este barrio “destinadas a transformar y modernizar”. Para ello, propondrán que se active “la remodelación de edificios antiguos, la mejora de la movilidad, la seguridad, la eliminación de barreras arquitectónicas y garantizar el derecho al descanso de los vecinos y vecinas”.
“Tenemos un mercadillo sin baños, la Gran Vía con caídas frecuentes por el mal estado del pavimento, solares abandonados, problemas de suciedad, ruidos, barreras y movilidad y vecinos sin ascensor con problemas de movilidad que no pueden salir de sus casas. Estas situaciones demuestran una falta de voluntad política del Partido Popular que no prioriza las inversiones donde realmente se necesitan y siguen dilapidando el ahorro de los vecinos en obras menos necesarias que la rehabilitación integral de la zona centro”, ha explicado.
A juicio del PSOE, la zona centro de Majadahonda es “la gran olvidada” y “no se está invirtiendo un solo euro” en su mejora, pese a ser la zona en la que “se concentra la mayor población de Majadahonda”. “No queremos vecinos de primera o de segunda en función de la calle donde vivan, queremos una ciudad cohesionada con un centro renovado y seguro y eso implica un Plan Integral de Remodelación de la zona centro“, añade el portavoz socialista. “Los vecinos y vecinas siguen sufriendo de primera mano problemas de movilidad, barreras arquitectónicas, contaminación acústica y lumínica, solares abandonados, sin que conozcamos cuáles son las intenciones del equipo de gobierno para transformar y modernizar la almendra central de la ciudad”, ha advertido Rodríguez Cabrera.
Con todo ello, explica que a lo largo de los últimos años, se han realizado diversas propuestas para mejorar la zona centro por parte del Grupo Municipal Socialista de Majadahonda, solicitando la rehabilitación de edificios antiguos incluyendo la instalación de ascensores en edificios antiguos (julio 2019), la adquisición de viviendas en ruina para construir viviendas en alquiler social (enero 2020), la creación de un plan de movilidad urbana sostenible (febrero 2021).
Además, recuerda que su partido ha planteado la eliminación de barreras arquitectónicas (abril 2022), la sustitución del pavimento, señalética e iluminación de la Gran Vía (septiembre 2023), la puesta en marcha de un Plan Integral de Rehabilitación de la Zona Centro (octubre 2023), o la más reciente, la puesta en marcha de una oficina de Rehabilitación para gestionar los fondos Next Generation (marzo 2024).
“Que ya se aprobaron en los plenos correspondientes la sustitución del pavimento, señalética e iluminación de la Gran Vía, la creación de un plan de movilidad urbana sostenible, la eliminación de barreras arquitectónicas, y el estado actual de la zona centro sigue siendo preocupante y no refleja las propuestas aprobadas y que llevamos realizando hace más de una década”, ha concluido.