El Grupo Municipal Socialista pedirá en el próximo Pleno Municipal la “convocatoria urgente” del Consejo de Educación para abordar con la Comunidad Educativa “la actual problemática” en la localidad.
La formación política, en la oposición municipal, ha basado la petición en que 120 familias de la localidad “se han quedado sin escuela infantil”. A ello, añaden la solicitud “consensuar” unos nuevos presupuestos para 2024 que contemplen un “incremento” en la partida de educación que permita “remodelar” los colegios, “ampliar” plazas de 0-3 años, “recuperar” las becas de comedor y “solicitar a la Comunidad de Madrid el refuerzo inmediato equipo orientadores y psicólogos”, dando “prioridad a la salud mental para que apoyen a los centros en el marco del protocolo de prevención del suicidio y las autolesiones”.
En este sentido, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Rodríguez Cabrera, ha señalado que el comienzo del curso escolar 2023-2024 en Majadahonda “llega con muy malas noticias” para la educación pública, al no convocarse el Consejo Escolar, “sin facilitar los datos de escolarización que ha solicitado la oposición” y “dejando a 120 familias sin plaza de 0 a 3 años en las escuelas infantiles de Majadahonda Tamaral, Taca Taca, San Pio X y la Tarara (Comunidad de Madrid) y Talín”.
SUBIDA DEL COMEDOR ESCOLAR
A esta situación, suman los socialistas en sus críticas la “subida del comedor escolar, en torno a un 13% para el curso, llegando hasta 5,50 euros al día, en torno a 130 euros al año por hijo y la eliminación de las becas de comedor escolar, durante la pasada legislatura, de las que se beneficiaban más de 400 familias de Majadahonda en situación de vulnerabilidad”.
Según Rodríguez Cabrera, en enero de 2023, el Partido Popular “anunciaba la esperada construcción” de la nueva Escuela Infantil Talín y “aseguraba que estaría lista para el presente curso escolar”.
“Más de 2 millones de euros de inversión para un centro, reclamado por el PSOE desde hace años, con 168 plazas en 12 aulas para niños de 0 a 3 años. Pese a que el plazo de ejecución es de ocho meses y el contrato contempla sanciones por no finalizar las obras y estar lista al inicio del curso escolar, el Partido Popular sigue sin contestar a las preguntas de la oposición y sin dar una solución a las familias sin plaza en educación infantil”, puntualiza.
Afirma que Majadahonda cuenta actualmente con cuatro Escuelas Infantiles (tres municipales y una de la Comunidad de Madrid que ofertan un total de 600 plazas a las que hay que sumar las 42 nuevas plazas creadas en el CEBIP San Pio X, cifra totalmente insuficiente para cubrir la demanda existente.
“Con la inversión en la nueva escuela Talín, que sigue incoanuL\totalmliasrso, sco "u jetuyepal, estar “la acueva escuela Talín,e la pedura, de11on 168 plla aeplazas a coniciounos ra un clogosera lan”.