El PSOE de Majadahonda llevará al Pleno de este mes una moción para proponer al Ayuntamiento la creación de una Oficina Verde de Rehabilitación Municipal, que brinde información y asesoramiento sobre las ayudas disponibles para la rehabilitación de inmuebles, incluyendo la instalación de ascensores externos, la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la eficiencia energética.
El portavoz, David Rodríguez Cabrera, ha señalado que su propuesta sugiere que las subvenciones cubran “entre el 40 y el 80% del coste de las obras”, fijando un máximo de 24.000 euros por vivienda, y que las personas en situación de vulnerabilidad puedan acceder a ayudas por el importe total de los trabajos.
En este sentido, ha asegurado que el casco urbano está “cada vez más abandonado y deteriorado” y que el Equipo de Gobierno “no hace nada para solucionarlo”, por lo que ha citado barreras arquitectónicas en calles y edificios, suciedad, mal mantenimiento y “auténticos dramas sociales con vecinos con problemas de movilidad que no pueden salir de sus casas por no tener ascensor”.
Al respecto, fuentes municipales han indicado a En Papel que desde el Gobierno local, “estando de acuerdo en lo que persigue la moción” ya se “está trabajando en ello sin haber creado esa Oficina, ya que siendo realistas, su creación no es posible en Majadahonda en estos momentos”.
Apuntan que el Ayuntamiento ya tiene una serie de bonificaciones fiscales que llegan hasta el 95% en algunos casos. En este sentido, detallan que para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar, se contempla un 75%. En el caso de la rehabilitación de fachadas de viviendas con antigüedad mayor a 25 años, el descuento es del 50%. Las actuaciones a favor de la mejora de accesos para discapacitados, la bonificación es casi total, y llega al 95%.
Además, en las obras que los centros de educación especial de entidades sin ánimo de lucro quieran acometer, la bonificación es del 90%. Finalmente, han señalado que el actual Equipo de Gobierno municipal “apuesta por el desarrollo sostenible”, lo que “se concreta”, en el cambio de luminaria a tecnología LED en muchos puntos de la ciudad.