El hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha ganado el VII Concurso de Belenes navideños en entornos sanitarios de la Comunidad de Madrid, gracias a la propuesta del Banco de Sangre del complejo, que muestra una composición artesanal con figuras hechas manualmente mediante ganchillo.
Está formada por pequeños peluches donde los Reyes Magos llevan bolsas de sangre al portal de Belén y escenifica una transfusión realizada a la Virgen María tras el alumbramiento. Con este certamen se reconoce la labor altruista de profesionales y usuarios para humanizar las infraestructuras de la sanidad pública.
Se nos ocurrió la idea de hacer las figuras de ganchillo, ya que varias compañeras nos dedicamos a ello. En principio lo íbamos a presentar solamente al concurso del hospital. Pero una compañera nos lió la manta a la cabeza y se presentó al concurso de la Comunidad. Y no nos lo esperábamos porque había sido una cosa personal del servicio de Banco de Sangre, con los reyes trayendo los presentes que son bolsas de sangre, la transfusión de María después del parto, como muchas mujeres necesitan transfusiones postparto. Además, en épocas navideñas, en épocas festivas, donde a los donantes se nos olvida que también hay que donar, que también es necesario este momento”, explica a En Papel, Olga Palacios, coordinadora de técnicos de laboratorio y del Banco de Sangre del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.
En la categoría de centros de salud, SUMMA112 y servicios centrales, el reconocimiento ha recaído en el dispositivo de Atención Primaria de Manzanares el Real. Ha sido confeccionado por dos usuarios, Matilda y Pablo, y recrea el municipio, hasta el punto de que el Castillo de Herodes es imitado con el de la localidad serrana, la construcción de este tipo mejor conservada en la región.
También cuenta con representaciones de otros edificios icónicos del municipio, como su iglesia. Todo ello, elaborado artesanalmente y con materiales reciclados. Los dos belenes ganadores recibirán el trofeo Misterio Salud Madrid, un trabajo de forja y madera realizado por los pacientes de salud mental del hospital público Universitario José Germain durante su participación en los talleres terapéuticos que les proporciona este centro sanitario en Leganés.
El trofeo muestra a San José, la Virgen y el Niño Jesús con la estrella del Servicio Madrileño de Salud de fondo, que emula a la de Belén, sobre una peana que representa la cruz de la sanidad pública madrileña. Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid reconoce la labor desinteresada de profesionales, voluntarios y usuarios para llevar la magia navideña a los centros asistenciales y de gestión autonómicos.