El Ayuntamiento de Majadahonda cuenta con el Punto Municipal del Observatorio Regional para la Violencia de Género (PMORVG) que ofrece atención integral desde el ámbito psicológico, jurídico y de trabajo social para víctimas de violencia de género y sus hijos.
Durante el año 2022, el PMORVG atendió a 368 mujeres y 11 niños que corresponden con 1.748 atenciones a mujeres y 50 a sus hijos. La mayoría de las mujeres llegaron al punto por iniciativa propia, seguido por la derivación del Punto de Coordinación de la Comunidad de Madrid, la Guardia Civil y centros hospitalarios.
En este sentido, el punto, presta asistencia y apoyo a las víctimas, y también programa actividades grupales de prevención de la violencia de género, así como de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.
El equipo está compuesto por una coordinadora responsable del Área de Mujer, una psicóloga que brinda apoyo a las mujeres, una psicóloga infantil que atiende a los menores, dos trabajadoras sociales, una experta legal, y una profesional administrativa y una agente de igualdad de género encargada de desarrollar iniciativas de prevención de la violencia y promoción de la igualdad.
SIN LISTA DE ESPERA
La alcaldesa Lola Moreno se ha reunido con Rocío Manzaneque, concejal de la Mujer e Inclusión Social, Sonia de la Llave, responsable del Área de Mujer del Ayuntamiento de Majadahonda, Elena Valverde, responsable de igualdad de la entidad gestora del servicio, Fundación Luz Casanova, y los profesionales que trabajan en el PMORVG para analizar la situación y próximas actuaciones.
En la actualidad, el PMORVG opera sin lista de espera para acceder a sus servicios. El horario de atención es de 8:00 a 18:00 horas los lunes y miércoles, y hasta las 15:00 horas los martes, jueves y viernes.
La regidora ha resaltado la “importancia” del PMORVG como un referente de apoyo para quienes se ven afectados por la violencia de género. “El Ayuntamiento tiene un compromiso inquebrantable para luchar contra este problema que es una lacra tan terrible, tan injusta y tan dañina para la vida y la convivencia de todos”, ha concluido.