El Centro Municipal de Mayores Reina Sofía de Majadahonda cuenta con un grupo de más de 100 voluntarios, dedicados desinteresadamente a atender las demandas formativas y de ocio de los mayores del municipio.
El papel de estos voluntarios, todos ellos jubilados, es tan satisfactorio para ellos como para sus alumnos. Dedican un puñado de horas semanales de su tiempo para ofrecer actividades, tanto lúdicas como culturales, enfocadas al bienestar físico y la formación en diversas disciplinas, todo ello con el objetivo de un envejecimiento activo.
Con hasta 1.000 plazas, este curso 2023/24 tiene un programa con más de treinta actividades, incluyendo desde baile, ajedrez, pintura, manualidades, informática, teatro, música como guitarra hasta idiomas, además de exposiciones, conferencias y excursiones. Como novedad para el año 2023, se ha puesto en marcha un conjunto de actividades diseñadas para combatir la soledad no deseada entre los mayores del municipio.
Hemos podido hablar con Valentina Roncero, una de las voluntarias del Centro de Mayores Reina Sofía, que fue elegida voluntaria del año el pasado curso. Es profesora de una de las clases más demandadas, bailes de salón, algo casi terapéutico que a ella también le ha sacado de algún bache. “El baile no es solo para el cuerpo, es más para la mente, aprender un paso, hacer un coreografía… Eso para la mente les viene muy bien y les evade de muchos problemas”, cuenta Valentina, que subraya la importancia de mantenerse activos: “Mis alumnos van con una alegría tremenda y salen todavía mejor, incluso hay algunos que van con depresión… y la primera yo, lo que me sacó de la depresión fue el baile”.
Tanto para los profesores como para los alumnos “aporta motivación, alegría, creatividad. Se levantan los martes por la mañana con ganas de ir a las clases. Creas una red de amistades”, y eso ayuda a prevenir la mayor lacra de la tercera edad, la soledad. El Ayuntamiento de Majadahonda está realizando un trabajo de campo sobre la incidencia de las situaciones de soledad no deseada entre los mayores del municipio. Para ello, ha elaborado un cuestionario online para tener una valoración de la situación en la localidad. Adicionalmente, durante las próximas semanas también se realizarán encuestas telefónicas.
Se puede acceder al cuestionario online a través de www.majadahonda.org/soledad-no-deseada.