Con motivo de las fiestas, la Asociación Vecinal de Majadahonda y el Ayuntamiento organizan una exposición fotográfica sobre los oficios que se desempeñaban en el pueblo en los años 80. La muestra, de 50 fotografías, se podrá visitar hasta el 20 de septiembre en la Casa de la Cultura Carmen Conde y tiene su origen en el Taller Municipal de Fotografía que dirigía el profesor Ángel Baltanás, quien en 1985 propuso a sus alumnos, como ejercicio, fotografiar a algunos de quienes ejercían los oficios que entonces había en Majadahonda. Las imágenes tomadas en aquella época se presentaron entonces en una exposición organizada por el propio taller municipal.
Ahora, 37 años más tarde, la Asociación Vecinal de Majadahonda las ha recuperado y ha organizado junto con el Ayuntamiento una nueva exposición, utilizando las mismas fotografías y añadiendo unos cuidados textos en los que se explica quiénes eran los protagonistas de las imágenes, dónde se encontraban en aquel momento y qué fue de ellos con el paso del tiempo.
Entre otros vecinos, figuran la familia Chapina, carpinteros, Antonio el alfarero, la familia Rivas, cristaleros, la peluquería Carau, los talleres Notario, la tahona de los Vinanes, Julio el peluquero, el telar de Paulino y un largo etcétera.
Libro sobre la Memoria Gráfica
La Asociación y Ayuntamiento también han editado un libro, presentado también con motivo de las fiestas, con las imágenes de las exposiciones de 2018 y 2019, aportadas entonces por los vecinos y que representaban la vida de Majadahonda anterior a los años 70, cuando aún no se había iniciado el crecimiento urbanístico que llevó a ser lo que hoy es la ciudad.
Estas iniciativas se enmarcan en el proyecto de colaboración cultural ‘Memoria Gráfica de Majadahonda’, firmado en 2019 por la Asociación Vecinal de Majadahonda y el Ayuntamiento.