El pasado año, 2023, se cerró con el ingreso de 7.166 animales en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en Majadahonda.
Los datos son ligeramente inferiores a los de 2022, cuando se alcanzaron 7.263 ingresos, y al de 2021, con 7.539. Aun así, en 2023 se obtuvo el tercer mayor número de ingresos registrado en este centro desde 2013. La suma de los últimos tres años prácticamente alcanza los 22.000 ingresos.
Estos datos colocan a GREFA entre los centros de recuperación de animales autóctonos silvestres más importantes y activos de Europa. Como viene siendo habitual, el grueso de los animales que entraron en GREFA el año pasado fueron aves, que representan el 94% de los animales atendidos por la ONG, mientras que el 4% fueron mamíferos y el 2% restante correspondió a reptiles y anfibios.
Los dos primeros meses estivales, coincidiendo con las épocas de cría, son la temporada en la que más ingresos se producen en la ONG. Para atender a estos animales afectados por las más diversas lesiones, patologías o problemas que condicionaban su comportamiento normal o amenazaban su vida, ha sido fundamental la coordinación entre los profesionales y voluntarios que trabajan en GREFA.
El equipo de rescate de la ONG y su equipo veterinario, junto a sus departamentos de rehabilitación de fauna y de animales “huérfanos”, son la piedra angular del centro.
La labor del Equipo de Rescate de GREFA ha sido uno de los proyectos seleccionados en la V Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de la Fundación Montemadrid y CaixaBank, vigente entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024. Un dato que refleja la creciente concienciación social hacia la fauna salvaje más necesitada de atención, que en muchos casos es hallada en zonas urbanas o en el entorno de nuestras ciudades, es que algo más del 60% de los ingresos fueron ejemplares trasladados a GREFA por la propia ciudadanía.
Casi un millar de ingresos de especies amenazadas
Casi el 90% de los animales atendidos pertenecían a especies legalmente protegidas, catalogadas como amenazadas a escala estatal o de la Comunidad de Madrid. El 58% de los ejemplares que entraron el año pasado en GREFA fueron crías (neonatos, recién nacidos o juveniles), el 15% fueron rescatados tras quedar atrapados de manera fortuita en un edificio o instalación (por ejemplo en una piscina o en un jardín) y un 10% presentaron lesiones como consecuencia de haber sufrido un accidente natural, el ataque de otro animal, un choque contra infraestructuras y otros factores causantes de traumatismos.
Según los datos de GREFA, las mayores causas de lesiones sobre animales son las electrocuciones en tendidos eléctricos, los atropellos en carreteras y los disparos.
GREFA roza el 100% de satisfacción
Por primera vez, durante 2023, GREFA evaluó la eficacia de su servicio de rescate y recepción de fauna salvaje desde la perspectiva de los ciudadanos o entidades que llevan a cabo el traslado de los animales hasta las instalaciones de la ONG. En la encuesta casi el 60% de los encuestados indicaron que fue muy sencillo contactar con GREFA.
Un 80% consideró que desde la ONG se resolvieron telefónicamente todas las dudas planteadas sobre los cuidados del animal hasta el momento de efectuar su traslado y el 90% entendió que la información ofrecida por el personal de recepción fue la correcta. La gran mayoría de los encuestados señaló que recomendaría recurrir a GREFA ante encuentros con fauna salvaje herida.
El caso peculiar de una víbora en un parque de Valdemoro
Entre los casos más peculiares o poco comunes atendidos en 2023 por GREFA está el que se originó cuando una vecina de la localidad madrileña de Valdemoro contactó con la ONG tras haber encontrado un bote de cristal con una serpiente en un parque público. El Equipo de Rescate de GREFA, siguiendo su protocolo de actuación, solicitó a la informante unas fotos para determinar la especie, lo que hizo posible identificar al animal como un ejemplar juvenil de víbora hocicuda.
Este ofidio, única especie de serpiente venenosa que habita en la Comunidad de Madrid, es propio de zonas de montaña y está protegido por la ley, como todos los reptiles de la fauna ibérica. “Lo más probable es que alguien capturase ilegalmente al ejemplar en su hábitat natural para finalmente abandonarle en un parque de Valdemoro”, afirma el Equipo de Rescate de GREFA. Tras las oportunas revisiones veterinarias, la víbora hocicuda fue liberada en una zona con presencia de la especie.