La Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Antonio Machado @MachadoAmpa ha pedido al Ayuntamiento que inicie este verano las obras del gimnasio del centro educativo. Bajo el hastag #ArreglaMiCole, han iniciado en redes sociales una campaña para solicitar que estos trabajos, que afirman, deberían haber comenzado a principios del presente curso, arranquen “fuera del curso escolar” para que el “impacto” en los alumnos “sea el mínimo posible”.
“El @MajadahondaAyto nos dice que se retrasa la obra del gimnasio de nuestro cole y empezará en mitad del próximo curso. Llevamos esperando desde septiembre, desde enero con el gimnasio clausurado y el patio vallado para la “inminente” obra, indican en su cuenta en redes sociales.
En declaraciones a En Papel, una portavoz de la AMPA ha señalado que las familias están “indignadas” ante el retraso en las obras. “Las vallas han estado colocadas, el gimnasio sin poderse utilizar adecuadamente desde enero y todo cinco meses después de esa urgencia y esas obras que no han llegado a hacerse”, relata.
Indica que quienes “salen perjudicados” son “los niños”. “Son obras que por su entidad van a durar bastantes meses, más que el parón estival del cole. Poner en marcha una obra, con toda la complejidad que implica, con el desmantelamiento de la parte que se tenga que desmantelar… creemos que por lo menos se deberían usar esos dos meses de verano y así evitar la convivencia con los niños, pensamos que es la finalidad de una obra que se va a realizar en un colegio”, añade.
Así, subraya que “después de invertir estos cinco meses de trastorno, llega el verano y tampoco se va a hacer. Previsiblemente se empezará en octubre o noviembre del curso que viene, con lo cual, todos estos meses no han servido para nada, más que para generar problemas, hartazgo, indignación e incomprensión”.
PROBLEMAS TÉCNICOS
Por su parte, fuentes municipales han señalado a En Papel que la obra del gimnasio está incluida dentro del “ambicioso” plan de inversiones del Ayuntamiento y de reformas en colegios, dotado con casi tres millones de euros. “Esta incluida esta obra que efectivamente ha dado una serie de problemas técnicos que ha obligado a pararla temporalmente. Algo que lamentamos pero que en ocasiones ocurre en este tipo de actuaciones”, puntualizan.
Desde el Consistorio indican que “se está trabajando para poder reabrir el gimnasio en su totalidad aunque se está utilizando de manera parcial, y asimismo esperamos reanudar la obra en breve”.
Por ello, concluyen que el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, se reunirá “próximamente” tanto con la AMPA como con la dirección del centro para explicárselo en detalle”.
RELATO EN REDES SOCIALES
En su cuenta de Twitter, la AMPA @MachadoAmpa se ha quejado de que las vallas las iban a “quitar el lunes” por lo que han señalado que siguen “sin respuesta ni solución”.
Recogen en su histórico que desde el pasado 10 de enero, los niños “ se encontraron su patio reducido en espacio y sin su gimnasio, el cual hace las veces de paraguas y de sombra, ya que seguimos sin solución a este problema denunciado durante años“. “Estamos en invierno y los niños tienen que hacer educación física a la intemperie, dando igual la temperatura y condiciones, ya que tampoco disponen de un vestuario para aseo ni cambios, ni tienen material. Las actividades extraescolares quedan suspendidas o en espacios reducidos, o contando con espacios cedidos por otros colegios”, puntualizan.
Con ello, aseguran que “los niños sin poder hacer uso de las instalaciones, las familias y el profesorado muy descontentos y nos llega la puntilla esta semana: la obra se retrasa, por motivos que no nos explican, y no se harán las obras ni siquiera en verano. Como pronto empezarán cuando ya haya empezado el próximo curso escolar y durarán 5 meses, es decir, de nuevo un curso escolar caótico y sin poder utilizar ni las instalaciones ni el patio”.
En este sentido, concluyen que “como AMPA exigimos que se dé comienzo a las obras fuera del curso escolar, comenzando éstas en junio y julio, para que el impacto en nuestros hijos sea el mínimo posible”.