Se sumarán 27 kilómetros entre Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas y Boadilla del Monte
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy un convenio con Amazon que permitirá la plantación de 16.700 nuevos árboles y arbustos para el corredor Arco Verde.
Este trazado verde, que tiene una longitud de más de 200 kilómetros, alcanzará más de 180.000 ejemplares después de que, además, la Comunidad sume la plantación de otros 10.000 en los próximos meses.
Así, este espacio conectará el área metropolitana de la capital con otros 25 términos municipales de la región, incluyendo el parque nacional de la Sierra de Guadarrama y los tres regionales de la cuenca alta del Manzanares, curso medio del Río Guadarrama y Sureste.
En concreto, el Gobierno regional acometerá íntegramente 55 de los 69 kilómetros que se van a llevar a cabo en 2024, en los municipios de Rivas Vaciamadrid (5,9 km), Alcorcón (1,5 km), Getafe, con un nuevo tramo de conexión con el casco urbano (7,3 km), Boadilla del Monte (8,6 km), Majadahonda (6,7 km), Pozuelo de Alarcón (9,8 km), Las Rozas de Madrid (2,1 km), Hoyo de Manzanares (8,8 km) y Torrelodones (4,1 km).
“En los próximos años vamos a hacer importantes inversiones y políticas realistas”, ha señalado la presidenta. Además, se realizarán otros trabajos entre los que destacan la recreación de dos nuevas láminas de agua para herpetofauna (reptiles y anfibios), la instalación de dos nuevas áreas de biodiversidad que serán reservas de lepidópteros, diez nuevos hoteles de insectos, para mejorar la presencia de insectos polinizadores y el establecimiento de más de 55 cajas nido para mejorar la presencia de aves insectívoras.
El convenio de colaboración con Amazon incluye también la plantación de más de 16.700 árboles y arbustos en otros 14 kilómetros, pertenecientes a las poblaciones de San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey (Vereda del Sedano, Vereda del Camino de Arganda, Colada de las Calcavillas y en los Montes de Utilidad Pública Caserío de Henares, El Campillo y Riscos y Anexos).
“Somos conscientes en este Gobierno de que el patrimonio natural, como el patrimonio cultural, no nos pertenecen solo a nosotros, ni mucho menos”, ha continuado la presidenta. “Por eso, tenemos la obligación de dejarlos en mejor estado de cómo los recibimos y cuidarlo con tanto cariño y con tanto detalle”, ha sostenido Díaz Ayuso.
Cajas nido para aves, reptiles y anfibios autóctonos
Igualmente, se crearán nuevas sendas peatonales y carriles bici, además de instalar cajas nido para especies autóctonas de aves, anfibios, reptiles e insectos polinizadores como abejas o mariposas, que estarán indicadas con cartelería y señalética.
Arco Verde tiene también como objetivo acercar la naturaleza a los ciudadanos a través de la práctica deportiva, contribuyendo a la mejora de la biodiversidad de la región gracias a la creación, refuerzo y protección de los espacios naturales. Con este propósito, el Ejecutivo autonómico ha elaborado nueve rutas senderistas y otras 11 ciclistas, que se pueden consultar en la web institucional.