La Comunidad de Madrid ha anunciado un nuevo Centro de Salud Mental para Majadahonda, en sustitución del actual, el cual se prevé que multiplique por siete su capacidad.
Tendrá capacidad para hasta 400.000 pacientes pertenecientes a Majadahonda y municipios próximos como Pozuelo, Las Rozas, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Boadilla del Monte, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Brunete y Quijorna. El centro sanitario especializado se encontrará junto al Centro de Salud Valle de la Oliva y contará con un Hospital de Día Infanto-Juvenil.
El nuevo centro sustituirá al actual en la planta baja del Centro de Salud Cerro del Aire. Su Hospital de Día Infanto-Juvenil contará con ocho salas de terapia grupal, un área administrativa, una sala de docencia… esperando que llegue a atender a 100.000 jóvenes de la región. La inversión prevista es de 4,5 millones de euros, pero sin fecha prevista de inauguración.
El PSOE de Majadahonda señala que en la moción aprobada hace un año en pleno municipal y con el voto en contra del PP, ya se propuso esta misma actuación, y sobre la misma parcela de terreno. “Un centro de salud mental más que necesario para prestar servicio a 11 municipios y una población de más de 400.000 habitantes y dejar de hacerlo en las instalaciones actuales ubicadas en el sótano del centro de Salud Cerro del Aire, cuya situación es insostenible: saturación, falta de ventilación y luz natural, sala de espera compartida por adultos y niños, mala climatización …” comentaba Rodríguez Cabrera, el candidato socialista.
Los socialistas recuerdan que la ratio de profesionales del centro se encuentra cuatro veces por debajo de las ratios recomendadas para el servicio de psicología y psiquiatría, lo que resulta “un servicio colapsado en el que los profesionales hacen un gran esfuerzo para poder atender a pacientes que pasan meses o incluso hasta un año de espera”, señala Rodríguez Cabrera