Majadahonda es uno de los cinco municipios en los que el Programa de Inversión Regional (P.I.R.) contempla la construcción o ampliación de su carril-bici. Según han informado desde la Comunidad, se pretende fomentar la práctica de una “actividad saludable y un medio de transporte sostenible”. Para ello, se destinarán 1,3 millones de euros entre: Majadahonda, Nuevo Baztán, Sevilla La Nueva, Torres de la Alameda y Fuenlabrada.
En lo que se refiere al actual carril-bici majariego, fue construido en 2010 y dispone de 11 kilómetros. Según consta en la web municipal, a lo largo de su recorrido dispone de un trazado en rojo y cruza las calzadas en pasos de bici anejos a los pasos de peatones. “La voluntad municipal es ir acercando a los majariegos la utilización de la bicicleta como medio de transporte alternativo y/o complementario a otros sistemas de transporte. Por ello el recorrido del carril bici une puntos estratégicos de Majadahonda para no requerir de otros sistemas de desplazamiento, y contribuir así a la sostenibilidad en el transporte y al fomento de actitudes saludables”, relatan desde el Consistorio.
Majadahonda cuenta con una Ordenanza de Movilidad que en su artículo 24, recoge que las bicicletas “circularán preferentemente y por este orden sin que ello suponga prohibiciones, por los carriles bici, por las calzadas en zonas 30, por zonas de prioridad invertida por calles residenciales o por las vías señalizadas específicamente”.