La Comunidad de Madrid ha registrado en 2022 un récord histórico de trasplantes, habiéndose producido un total de 848, lo que supone un incremento de un 25 por ciento de esta actividad respecto al año anterior.
El consejero de Sanidad en funciones ha presentado estos datos en Instituto de Investigación del Hospital público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, con motivo del Día Nacional del Donante que se celebra cada año el primer miércoles de junio.
El responsable regional ha mantenido un encuentro con profesionales sanitarios especialistas y asociaciones de pacientes vinculadas a esta actividad.
La reunión ha servido también de homenaje a todas aquellas personas que permiten seguir con vida a quienes no disponen de ningún otro tratamiento para afrontar su enfermedad. La donación ha visto incrementada su actividad en la región, entre otros motivos, por el aumento de la que se realiza en asistolia controlada a través del programa con ECMO móvil. Desde el inicio de su puesta en práctica en 2018, 138 personas facilitaron el trasplante de 197 riñones, 60 hígados, 49 pulmones y 1 páncreas.
Quirófano de simulación
En 2022, desde que se retomó este sistema tras la pandemia por COVID-19, se han practicado 31 procesos con esta técnica y sólo en los 4 primeros meses de 2023 ya se ha llegado a 12. En la reunión, celebrada en elPuerta de Hierro Majadahonda, profesionales de este centro y del Clínico San Carlos, que conforman los equipos móviles de donación en asistolia controlada que se desplazan por toda la región, han mostrado este proceso en un quirófano de simulación.
La actuación consiste en que, una vez confirmado por los facultativos que el paciente ingresado presenta lesiones incompatibles con la vida, y que puede existir opción de donar alguno de sus órganos, estos mantienen un encuentro y acompañamiento con los familiares en el que les explican esta posibilidad. Una vez aceptan, desde el hospital de origen, a través de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes (ORCT), se inicia el procedimiento con el centro que esa semana está de guardia (San Carlos o Puerta de Hierro Majadahonda).
El SUMMA112 traslada el dispositivo ECMO móvil (una máquina que permite, tras el fallecimiento del paciente, la circulación y oxigenación de la sangre para aumentar la viabilidad de los órganos antes de su extracción), así como al médico intensivista, cirujano y enfermero perfusionista (encargado de la conexión del dispositivo) al hospital en el que se encuentra el donante. Posteriormente, traslada los órganos a los hospitales donde están los receptores adecuados, seleccionados por criterios de compatibilidad, gravedad, y tiempo en lista de espera.
TARJETA SANITARIA VIRTUAL
En el encuentro celebrado hoy se ha recordado la importancia de donar órganos, un gesto sencillo que se puede cumplimentar en la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) de la Comunidad de Madrid.
Afirman los responsables de la Comunidad que esta forma de comunicación “ofrece todas las garantías” y “facilitará el ejercicio de la voluntad personal tras el fallecimiento”.
En las iniciativas de promoción y difusión de la donación promovidas por la ORCT colaboran activamente las siguientes organizaciones y asociaciones: Alcer Madrid (Asociación Madrileña para la Lucha contra las Enfermedades Renales), Pulmón Madrid TX (Asociación Madrileña de trasplantados de pulmón), Nupa (Asociación de pacientes con fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante múltiple), Asociación de Trasplantados de Hígado de la Comunidad de Madrid -ATHCM-, HePA (Asociación Española de Ayuda a Niños con enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos), AEMAD (Asociación de enfermos hepáticos de la Comunidad de Madrid), Asociación Madrileña de Fibrosis Quística, y las fundaciones Leucemia y Linfoma, y Menudos Corazones de apoyo a niños con cardiopatías congénitas.
DONACIÓN DE TEJIDOS
Además de los órganos sólidos también se pueden donar tejidos, los más frecuentes son los osteotendinosos y córneas, aunque también pueden obtenerse válvulas cardíacas y piel, entre otros. En la región se han realizado más de 5.000 trasplantes de tejido osteotendinoso y más de 700 de tejido ocular en 2022.
“Estos procesos facilitan y amplían la calidad de vida de las personas en intervenciones que no son necesariamente vitales, pero que dotan de autonomía a los pacientes que las padecen”, concluyen.