Los ‘Restaurantes Recomendados’ de la Guía Michelín 2023 es una distinción que, pese a ser inferior a la Estrella Michelín, premia la calidad de los productos y su proceso de cocina, además del excelente servicio de estos establecimientos. Son 117 restaurantes madrileños los que entran en esta categoría, y seis de ellos los podemos encontrar en el noroeste de la capital.
Hoy los galardonados han recibido la noticia al más puro estilo de gala de premios cinematográficos, comenzando la lista por La Roca, siguiendo con Paschi, Kabutokaji, Zurito y Urrechu, ubicados en Pozuelo y terminando en El Viejo Fogón de Majadahonda. Asi es la lista de la famosa Guía junto a otros 13 castellanomanchegos, 6 segovianos, 9 salmantinos, 7 vallisoletanos, 2 abulenses, 9 cacereños… entre otros, a la espera de que otorguen nuevas distinciones en otras localizaciones de España.
Y… ¿qué nos ofrecen estos restaurantes?
El Viejo Fogón (C/ San Andrés 14 – Majadahonda), es una opción gastronómica muy reconocida en Majadahonda, y se encuentra entre la cocina tradicional y la de autor. Esta fusión caracteriza a este restaurante que abrió sus puertas hace 17 años. Su nombre viene de una antigua cocina de carbón a la entrada del restaurante y que pertenecía a la bisabuela del propio metre. Su carta está inspirada en las mejores recetas de la tradición mediterránea, con platos tan solicitados como el pulpo a la brasa con coliflor en texturas y mojo rojo, el micuit de foie caramelizado con arenques ahumados y compota de manzana, los erizos de mar gratinados con holandesa de kimchi o el atún rojo en tataki sobre salmorejo, tirabeques y salsa agridulce.
Urrechu (C/ Barlovento -CC Zoco de Pozuelo), estilo vasco. Su chef, Íñigo Pérez de Leceta ‘Urrechu’, defiende una carta de estilo vasco en la que destacan las carnes maduradas y los pescados a la brasa. Los platos como Potxas con bacalao confitado y jamón crujiente y Briochitos de la tierra, de Rabo de Toro, Langosta asada en su jugo, huevo frito y base crujiente, Bacalao al pil-pil sobre ajoarriero… triunfan entre sus comensales.
La Roca (Avenida de Europa 25 – Pozuelo de Alarcón) , cocina de proximidad, del mercado a la mesa. Son especialistas en tapas, frías o calientes, como su tosta de Steak tartar con huevos y huevas de arenque, Blinis de sardina ahumada y guacamole con tomate y ajo blanco de almendras o Vieira asada con guiso de morro de ternera y cortezas crujiente. Además, se pueden degustar platos clásicos como callos a la madrileña estilo ‘La Roca’.
Zurito (C/ Lope de Vega 2 – Pozuelo), es un buen ejemplo de “los platos de la abuela”, pero con un punto actual. Especializado en cocina de temporada, incluyendo pescados recién llegados del puerto de Vigo.
Paschi (número 1 C/ Oslo de Pozuelo – Pozuelo), la tradición peruana, que traducido del quechua quiere decir gratitud.
Saltamos el charco para probar los sabores de la gastronomía peruana. Además de la carta, tres menús degustación: Experience con 11 pasos para entender la cocina peruana y su cultura, el Paschi con 7 pasos donde los sabores peruanos se unen con los productos de la despensa española y el Express (4 pasos), disponible en el servicio de comidas los días laborables.
Kabutokaji (Av. Navacerrada, 1 – Pozuelo), ofrecen una propuesta gastronómica de esencia nipona realizada con productos mediterráneos. Con una decoración minimalista y espacios amplios para que cada comensal pueda disfrutar de una pequeña intimidad.
Así que los amantes del buen comer, ya pueden echar mano, sin excusa, de la Guía Michelin para degustar las propuestas gastronómicas del noroeste madrileño.