Tras varios meses desde la puesta en marcha de la inteligencia artificial en las urgencias del Hospital Puerta de Hierro, hemos podido hablar con la Doctora Rosa Capilla, coordinadora de Urgencias del Hospital Puerta de Hierro y el Doctor Miguel Cuchí, director médico y de innovación del Hospital Puerta de Hierro, para que nos cuenten como está siendo la experiencia, y que se espera de esta tecnología en un futuro.
Se trata de una herramienta que permite ordenar a tiempo real, gravedad, edad, diagnostico, prioridad, y destino final de los pacientes de urgencias. Todo esto, en un escenario de más de 500 urgencias diarias.
El proyecto se realiza en colaboración con la empresa tecnológica Alhambra IT.
En la actualidad existen múltiples proyectos de IA con aplicación en atención sanitaria, pero como reconoce el Doctor Miguel Cuchí “no todo lo que se expone como IA lo es realmente, porque en muchos casos son modelos estadísticos que predicen pero no son propiamente IA”. La diferencia está en el uso de un lenguaje humano y natural, en este caso más próximo al lenguaje sanitario. Cabe reseñar la importancia de una buena interpretación de los datos, con el uso de un diccionaro que sea capaz de interpretar correctamente lo que se lee de los informes, notas clínicas, etc. como es el caso de la tecnología implantada en el hospital Puerta de Hierro.
El Doctor Miguel Cuchí nos cuenta como nació este proyecto: “La idea surgió como una posible solución para poder plasmar diferentes escenarios de demanda en un ámbito tan cambiante como es la urgencia. Además algo que echábamos en falta era conocer las enfermedades o patologías que se atienden en la urgencia en cada momento, lo que permitiría conocer repuntes de enfermedades o situaciones no esperadas de forma más precisa y precoz”.
Rosa Capilla explica que datos ofrece esta IA: “ofrece datos asistenciales diarios en tiempo real, de motivos de consulta, rangos etarios, especialidades involucradas, tiempos de estancia en urgencia en función del nivel de prioridad asistencial asignada, anonimizados los pacientes dados de alta por cada facultativo etc. Se analizan estos datos que pueden servirnos de apoyo además para saber lo que hacemos, cuando lo hacemos y donde, es una herramienta que nos guía en el itinerario de algunos proyectos especialmente importantes en nuestro servicio como es la fragilidad del paciente mayor”
Pese a lo maravilloso que pueda sonar, la Doctora Rosa Capilla recuerda que “nada puede sustituir el arte del oficio médico. Escuchar, explorar, estudiar y ver enfermos. Lo que puede aportar la IA analizando millones de datos reales, que proceden de personas, no olvidemos eso, es ser útil en la toma de decisiones”.
Esta herramienta está permitiendo una atención más humana, cuando “permite saber lo que atendemos, y podemos extrapolar lo que vendrá , se pueden mejorar circuitos, tiempos de espera más reducidos, pruebas diagnósticas más agiles, mejor distribución de recursos humanos etc. .. lo cual conlleva una realidad francamente más humanizada”, según la Doctora Rosa Capilla.
El análisis de estos datos está permitiendo mejorar la eficiencia del sistema de urgencias del hospital, y permitiendo comprender infromación que antes formaba parte de archivos extensos, y ahora se puede utilizar de una forma más dinámica.