El aumento de las temperaturas ha hecho activar la campaña contra insectos como la oruga procesionaria antes de lo esperado. La Comunidad de Madrid ha activado esta semana el protocolo para prevenir la propagación de este tipo de insectos en zonas arboladas y parques de la región, que puede resultar peligrosa tanto para animales como para humanos.
El Cuerpo de Agentes Forestales (CAF) inspecciona más de 40.000 hectáreas de pinares en los que se presentan habitualmente estos lepidópteros. Dermatitis, lesiones oculares, urticarias y hasta reacciones alérgicas son algunas de las consecuencias de tener un contacto mínimo con las orugas procesionarias por la liberación de histamina.
Los técnicos de CAF, inspeccionan las diversas zonas de la región con alta vegetación, y delimitan los puntos donde existe riesgo, y evalúan la necesidad de uso de trampas de feromonas o de insecticidas.
Cada ejemplar cuenta con unos 500.000 dardos envenenados en forma de vellosidades llamadas tricomas. Basta con que la oruga se sienta el peligro para que lance los pelos que contienen la toxina termolábil thaumatopina.
También hay que tener especial cuidado con los animales de compañía, especialmente de los perros, teniendo prudencia en caso de estar cerca de pinos, aconsejando en esos casos el uso de la correa, ya que el contacto con la oruga puede llegar a ocasionarles la muerte. Si un perro se acerca a olisquear la fila de procesionarias, los pelos de las orugas pueden quedarse pegados o clavados en el animal.
Este tipo de plagas también supone una amenaza para el arbolado y la vegetación, que se puede debilitar y ser mucho más propenso a la propagación de incendios.
¿Cómo actuar en caso de ser afectado por uno de estos insectos?
Lo primero es quitar los pelos en la zona afectada sin usar las manos (con pinzas o cinta adhesiva), lavar la zona con agua, y evitar rascar o frotar la zona afectada.
El uso de antihistamínicos suele ser común para este tipo de dolencias, pero lo más importante es acudir con rapidez a un centro médico, si sentimos fiebre, tenemos dificultad para respirar, inflamación… o en caso de tener enfermedades cardiacas, asma o estar embarazada.